San Antonio es una de las comunas en que se hará prueba al Sistema de Alerta de Emergencias

Esta semana se inician las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la Región de Valparaíso, que durante las próximas semanas se llevarán a cabo en al menos tres comunas del territorio regional.
La comuna de San Antonio es una de las seleccionadas para este periodo de prueba al sistema, las que comienzan este jueves 7 de octubre con la comuna de Viña del Mar; siendo un proceso en que además está contemplada la comuna de Quillota.
Cabe recordar que estas pruebas al SAE se realizan con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del sistema, iniciando con las pruebas en marzo de este año, lo que contempla un calendario que se lleva a cabo todos los días jueves del año, ya realizándose en las regiones de Aysén, Coquimbo, Maule, Arica y Parinacota, O’Higgins, Ñuble, Magallanes, Los Lagos y Metropolitana.
En este contexto, se realizarán pruebas en la Región de Valparaíso, el 7 de octubre será la primera en la comuna de Viña del Mar, mientras que el 14 corresponderá a San Antonio y el 21 de octubre a Quillota.
“Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”, indicaron desde la Onemi.
¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia de ONEMI?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad Este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
Es por eso que las pruebas que se han estado realizando tienen como finalidad comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE, esto mediante un mensaje de texto que llega a teléfonos móviles, que dice “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para”, incluyendo el nombre de la comuna y la región en que la persona se encuentra.
Durante este año se han realizado pruebas al sistema de forma semanal, definiendo desde la Oficina de Emergencias un total de 43 comunas de las 16 regiones del país, en donde se efectuarán las pruebas.
¿Los mensajes podrían ser recibidos en teléfonos móviles fuera del área de las pruebas comunales?
“Existe la probabilidad que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas, dado que el mensaje se envía a un área definida en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil”, añadieron desde la Onemi.
En caso que alguna persona pertenezca a las comunas en que se realizarán la prueba, en este caso San Antonio en la provincia, y no reciben el mensaje, se estima que las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.