Santodominganas luchan contra el cáncer de mamas haciendo kayak

Sobrevivientes y voluntarias entrenan en el Parque Tricao, fundación que gratuitamente les entrega el espacio y equipamiento necesario.
El cáncer de mamas diagnosticado a tiempo no es mortal y tiene tratamiento. Por esa razón, es que la Municipalidad de Santo Domingo durante el mes de octubre y con diferentes intervenciones, busca generar conciencia sobre esta enfermedad entre sus vecinos.
Es así como el alcalde Dino Lotito, no podía estar ausente en la conmemoración de este día llevada a cabo por el equipo “Rosas de Santo Domingo”, un grupo de 15 mujeres voluntarias y sobrevivientes del cáncer de mamas que se rehabilitan a través de la práctica del kayak. Esta es una agrupación que se despliega a lo largo de todo el país, algunas de ellas también estuvieron presentes en el parque.
Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mamas, la mayoría de las veces debe ser intervenida quirúrgica-mente, perdiendo fuerza y/o movilidad en el o los brazos afectados por la extirpación de los ganglios. Para recobrar resistencia, uno de los ejercicios recomendados es el remo, el que estas mujeres practican a través del kayak.
La Fundación Parque Tricao, facilita a estas vecinas sus dependencias para que puedan practicar, así como también todos los implementos necesarios, tales como chalecos salvavidas y las embarcaciones en sí mismas. De igual forma, dos integrantes de la Hermandad de la Costa – Nao San Antonio, ejercen como instructores, también de forma voluntaria.
La conmemoración de este día de lucha contra el cáncer de mamas estuvo marcada por la emoción y el agradecimiento de estas mujeres, quienes esperan poder adquirir un bote dragón que, según estudios médicos, es el más indicado para este tipo de terapia.