Vecinos del Mirador el Faro 1 y 2 piden demolición de sus viviendas

Son 256 las familias que están siendo afectadas con los problemas estructurales que se han presentado en este conjunto habitacional, quienes salieron a manifestarse este martes exigiendo la demolición de las viviendas.
Los vecinos del Mirador El Faro 1 y 2 han expresado la preocupación por los problemas en las estructuras de sus departamentos desde que recibieron los inmuebles hace más de dos años, exigiendo que desde las autoridades se tomen cartas en el asunto, pidiendo estudios y soluciones definitivas.
Es así que este martes los vecinos salieron a las calles y expresaron el descontento por lo que consideran “un parche” para cubrir sus demandas, con las autoridades de vivienda a nivel nacional ofreciendo arreglos, señalando que la forma de superar el daño es demoler los edificios y construirlos de nuevo.
“La situación que nos lleva a manifestarnos es porque nosotros estuvimos por años luchando por nuestros departamentos, tardaron 10 años en entregar la obra, vivimos dos años y estamos con unas falencias, se hizo un estudio el cual arrojó que los edificios tienen problemas de todo tipo y solamente nos están ofreciendo arreglos. Nosotros no queremos arreglos, queremos demolición”, detalló Cristina Cautivo, presidenta del Mirador Faro 2.
La vecina explica que en el caso de los arreglos que están ofreciendo desde las autoridades de vivienda, “nosotros igual tenemos que salir de nuestros departamentos. Por eso estamos exigiendo un subsidio de arriendo, ya que están muy caros y por eso la gente está muy inquieta. Pero nosotros lo que estamos pidiendo es demolición de los departamentos y que nos construyan nuestros hogares en el mismo sitio”.
Asimismo, se refirió al miedo que sienten los vecinos de estar en sus departamentos debido a estos problemas que han presentado, que son en diversos ámbitos y han visto desde que llegaron a vivir al sector.
“Hay fallas de fisuras, de alcantarillados, de electricidad, que están mal hechos los cimientos, las lozas, están con medidas que no corresponden. Entonces, un temblor fuerte, un terremoto, esto se puede caer”, explicó Cautivo.
Cabe señalar que esta no es la primera manifestación que realizan los vecinos del sector desde inicios de año, lo que ha llevado a que las directivas de los conjuntos habitacionales lograron trabajar con el Subsecretario d e la cartera de Vivienda y Urbanismo, reuniéndose una vez al mes en Santiago, a lo que se suma una mesa de trabajo en San Antonio con ingenieros, arquitectos, que han apoyado a las familias afectadas.
En ese sentido, la dirigente local también agradeció el apoyo que han tenido de parte de la diputada Camila Rojas, sus asesores, quienes también han guiado y evaluado la problemática,
Ahora, esperan obtener respuestas concretas a sus exigencias, ya que son en base a las necesidades y preocupaciones de los vecinos, “los arreglos que se tendrían que hacer son invasivos, eso significa que todas las familias tienen que salir de sus blocks, no puede quedar nadie. Y entre que arreglen, dure un año o dos años, preferimos esperar dos o tres años a que nos hagan un proyecto nuevo. La semana del 25 tendremos la contraparte, es decir la respuesta definitiva de si se harán los arreglos, o hay alguna posibilidad de demolición. Pero nosotros ya estamos gestionando para que sea demolición”, agregó Cristina Cautivo.
Es así que este martes se realizaron manifestaciones para exigir soluciones concretas a esta problemática, las cuales tuvieron uno de sus momentos más relevantes al medio día, cuando los vecinos bajaron desde el sector El Faro hasta el sector céntrico de la comuna, desde donde marcharon en dirección sur, pasando por la municipalidad de San Antonio y la Delegación Provincial, entregando una carta a la delegada camino a las oficinas del Serviu.
Son más de 1.500 personas las que viven en el conjunto habitacional que está afectado, quienes están analizando el sumarse a otras manifestaciones hasta obtener la solución que buscan para vivir en tranquilidad.