Entrevista a la consejera regional electa, Paola Zamorano
No fue hasta la madrugada del lunes que se confirmó que quien logró quedarse con el tercer cupo en el Consejo Regional , acompañando a los re-electos Roy Crichton y Jorge Mora, fue Paola Zamorano, quien conversó con Diario Proa sobre sus sensaciones respecto a la elección, como fue la campaña y las expectativas para lo que se viene.
La sanantonina, militante de Renovación Nacional, logró entrar al Consejo Regional representando a la provincia de San Antonio luego de una estrecha votación junto a su compañero de lista Ramón González, quien durante la jornada del lunes habló sobre sus impresiones sobre la jornada, la participación ciudadana, qué significa ser una mujer que llega a este cargo de representación y la importancia de trabajar con la comunidad.
De las autoridades electas debes ser la última que recibió la confirmación de la elección, ¿cómo se siente en este día después de recibir el apoyo de la ciudadanía?
Primero agradecer a toda la comunidad de la provincia de San Antonio, especialmente a mis amigos, amigas, vecinos, en general, y especialmente a los dirigentes sociales que me abrieron las puertas de sus casas, de sus sedes, para poder de alguna manera darme a conocer. Fue agotadora la jornada, hasta pasadas las 02:00 de la madrugada para tener un resultado oficial por parte de Servel, pero nos dimos cuenta que estaba prácticamente confirmado y ya en la mañana vimos la pagina del Servel y vimos que estábamos confirmados.
Las horas desde que cierran las mesas, hasta cuando se confirmó el resultado, deben haber sido bastante agotadoras
Al principio obviamente que sabemos el proceso, yo lo he vivido hace mucho tiempo y sabemos que era complejo, porque eran tres votos, presidente, los diputados donde venían 72 candidatos y los consejeros regionales, que eran 36. Por orden partían por presidente, después diputados y consejeros regionales, así que la expectación era muy grande y esperamos hasta tarde. Como mencionaba, pasadas las 02:00 de la mañana para ver si había un cambio, con mi colega de lista, así que estábamos todo expectante.
¿Cómo fue este periodo de campaña, la provincia es extensa y diversa, donde cree que estuvo el foco y que la gente pudiera escuchar sus propuestas?
Yo soy de Llolleo, oriunda de Llolleo, por mi trabajo, ya que trabajé mucho tiempo en el centro de Llolleo. Pero también mi trabajo en estos últimos años ha sido con organizaciones sociales, con sus dirigentes y también contacto directo con los vecinos, así que no puedo decir que resultó fácil, al contrario, fue una cuota de responsabilidad grande, porque ya no estaba ejerciendo mi trabajo, si no que estaba como candidata y para mí era primera vez que estaba siendo candidata a un cargo de elección popular.
El domingo se vio filas en los establecimientos de la provincia, ¿Qué le parece esa participación, que la gente haya salido a votar en la zona, con al menos el 50% de participación?
Es algo excelente, yo me alegro mucho porque valida los procesos democráticos y claramente se da a conocer la voluntad del electorado. La gente quiere esto independientemente de que se pueda pensar diferente, se plasma en estos procesos eleccionarios, eso es muy bueno. Sean los jóvenes, los adultos jóvenes, adultos mayores, es importante que hagan valer estos procesos democráticos y la mejor forma es con estas elecciones.
Tiene la característica de que llega a un Consejo Regional que no tenía representantes femeninas por la provincia, ¿Cómo asume esa responsabilidad?
Al principio estaba viendo si salía o no electa por el tercer cupo, porque se eligen tres en la provincia, y ya sabiendo y confirmando en las horas de la noche y en la mañana temprano, es una responsabilidad tremenda, porque para las mujeres es muy difícil estar en política, que den los espacios y se tienen que ganar codo a codo, independiente de quienes sean, se compite con las mismas pares y con colegas hombres. Entonces, es difícil, pero también es una satisfacción tremenda porque se está cumpliendo una meta tremendamente importante, pero especialmente para todas aquellas mujeres que tienen un rol importante en la sociedad, que es trabajar con sus organizaciones, trabajar directamente con los vecinos y lo estamos plasmando ahora también, el sacrificio de ellos está en mi persona también porque hay un trabajo desde atrás desde hace muchos años en terreno y los resultados se están viendo ahora.
¿Son esas mismas organizaciones sociales con las que espera trabajar desde el Consejo Regional, presentar proyectos y traer inversión a la zona?
Claramente San Antonio es un primer puerto, importante en nuestro país, comercialmente y claramente la provincia tiene que crecer de forma armoniosa y nosotros necesitamos inversiones. Sabemos que ya se invierten millones de pesos, pero creo que hay algo que tenemos que hacer, que es estar cerca de nuestros dirigentes sociales, de nuestras organizaciones, apoyarlos, porque claramente son un motor importante para cada comuna de la provincia, para el desarrollo y crecimiento de esta.
Quedan algunos meses para asumir el cargo, ¿Cómo se viene la preparación y personalmente que significa lo que viene en adelante?
Primero que todo tengo muchas ganas, estoy con las pilas recargadas a pesar de lo agotadora que fue esta campaña, pero esto es un triunfo por la gente y para la gente, porque claramente nos damos cuenta que hay una tremenda necesidad y para mi es una responsabilidad tremenda hacerme cargo de esto, acercarme más, ser una consejera regional de terreno, de calle, independiente de que voy a cumplir mi rol en el Consejo, claramente seré una consejera de calle para quienes lo requieran y yo estoy a disposición de ellos.
¿Cuál es el mensaje a la comunidad, tanto a quienes votaron por usted y a lo mejor quienes no confiaron, pero que de aquí en adelante la verán trabajando por la provincia?
Este va a ser un trabajo para todos, aquí no va a haber distinción, ni color político, porque aquí estamos por un bien común, que es por nuestras comunas, por nuestra provincia de San Antonio, para un crecimiento armonioso en cada comuna, independiente de su tamaño y población. Necesitamos estar más cerca de la comunidad y claramente tener un sello de terreno y social. Estoy a disposición para quienes quieran, independiente del color político, yo estoy para mi comunidad.