Hospital San Agustín de La Ligua avanza a paso firme para renovar la acreditación en calidad y seguridad hospitalaria
Los equipos multidisciplinarios del establecimiento, trabajan con compromiso junto a su equipo de Calidad, su equipo directivo y al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en la revisión y actualización de todos los procesos clínicos y administrativos que permitan presentarse ante un nuevo periodo de acreditación para el año 2022
Hace meses, el Hospital San Agustín de La Ligua inició un intenso trabajo junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para obtener la reacreditación hospitalaria. La cual consiste en un proceso periódico de evaluación al cual se someten voluntariamente los Hospitales y centros asistenciales que cuentan con una autorización sanitaria vigente de acuerdo a los estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
La Dra. Francisca Zapata, Directora del centro asistencial, señaló que “para el Hospital de La Ligua este es un proceso fundamental, dado que estar frente a una reacreditación, manifiesta el compromiso de nuestra institución con la calidad de la atención, la seguridad asistencial y la mejora continua de todos nuestros procesos que impactan directamente en la atención de nuestros usuarios de la Provincia de Petorca”.
A través de diferentes acciones que han sido acompañadas y supervisadas por el Servicio de Salud, se ha avanzado en la actualización y fortalecimiento de los protocolos que forman parte del informe de evaluación que presentará el Hospital San Agustín de La Ligua, ante la Superintendencia de Salud, para postular a la reacreditación.
En ese ámbito, la Dra. María Rosario Soto, Encargada de la Oficina de Calidad del Hospital San Agustín indicó que “iniciamos el proceso con reuniones virtuales, hicimos evaluaciones y actualmente, nos encontramos en la revisión de protocolos y entrevistas. Estamos motivando a nuestro personal para que sean partícipes del proceso, así nos vamos actualizando y trabajando juntos” indicó.
Calidad y seguridad hospitalaria para usuarios y usuarias
Una institución que compromete sus esfuerzos para brindar los mejores estándares de calidad a sus usuarios implica generar en esta una cultura de calidad, lo cual compromete un trabajo permanente de todos los equipos de salud en estar constantemente actualizando sus protocolos, monitorear su funcionamiento y estar dispuestos a generar planes de mejora tanto en las áreas clínicas como en las administrativas. Estos aspectos marcan la diferencia y agregan valor al trabajo que efectúan los equipos.
En ese ámbito, la Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, agregó que “en nuestro Hospital trabajamos para generar una cultura de calidad institucional, con prioridad en la seguridad de nuestros pacientes, contamos con el compromiso desde el equipo directivo, unidades de calidad en cada uno de los servicios clínicos del Hospital y el firme propósito de involucrar a todos los funcionarios. La oficina de Calidad del Hospital San Agustín de La Ligua, conformado por la Dra. Rosario Soto, las enfermeras Yanara Parra y Morin Peralta, y en el cual participo activamente en mi rol de Directora, también cumple un rol asesor y técnico que permite orientar en la toma de ciertas decisiones al equipo directivo, preparándonos para enfrentar de manera exitosa el proceso de reacreditación del año 2022”.
Además, al entrar en vigencia la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones garantizadas por el GES/AUGE, el prestador que quiera otorgar estas prestaciones debe estar obligatoriamente acreditado para entregar esa prestación garantizada.
Más información sobre el proceso de acreditación en: https://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-propertyvalue-6060.html