Entrevista al diputado electo Luis Cuello
El abogado y parlamentario electo por el distrito 7 visitó la provincia de San Antonio, haciendo una parada en Diario Proa para dialogar sobre el escenario político, los proyectos en miras a lo que será el próximo gobierno y especialmente como anticipa su rol como diputado para la zona.
El ahora diputado electo Luis Cuello es militante del Partido Comunista, que por primera vez en décadas logra volver al Congreso con un representante por esta zona, destacó la importancia que tiene seguir con estos recorridos por el territorio, conectándose con la ciudadanía, escuchando los problemas que tiene la gente y así trabajar con el objetivo de hacer un trabajo que tenga un impacto positivo en ellos.
¿Cómo ha vivido este periodo y el seguir interiorizándose previo a lo que va a ser asumir el cargo el próximo 11 de marzo?
Primero mencionar que estamos muy satisfechos con el triunfo en la elección parlamentaria, para nosotros tiene un significado histórico porque el Partido Comunista no contaba con diputado desde el año 1973. Después de 48 años hemos logrado llegar al Congreso Nacional y eso es bastante significativo para nosotros. Creo que el desafío que viene, después de haber logrado el triunfo presidencial de Gabriel Boric en la segunda vuelta va por dos líneas. Lo primero es que todos podamos contribuir a la defensa del proceso Constituyente, creo que es fundamental y un paso significativo es este triunfo, ya que él garantiza que va a defender la Convención Constitucional y que va a crear las condiciones para que el proceso se lleve adelante. Lo segundo es que ahora viene un periodo de planificación, de estrategia de la defensa del programa, la implementación del plan de Gobierno y el triunfo en la segunda vuelta y la amplitud del triunfo refleja una elevada legitimidad del programa de Apruebo Dignidad. Creo que la misión ahora es cumplir con esas expectativas que se ha formado y cumplir con el programa de Apruebo Dignidad.
Hablando sobre Apruebo Dignidad, les fue muy bien desde la elección de Constituyentes hasta la segunda vuelta, como uno de sus integrantes, ¿esto es una reafirmación al proyecto que presentaron?
Por supuesto, esto es una reafirmación y también hay que añadir que otros sectores políticos, que no forman parte de Apruebo Dignidad se sumaron a la campaña de segunda vuelta de Gabriel Boric y por supuesto que son bienvenidos los aportes de sectores políticos progresistas que quieran hacer al programa y al nuevo gobierno. Creo que hay un dialogo abierto al respecto, que va a significar la confirmación de un gobierno distinto, basado en Apruebo Dignidad, que es un espacio claramente anti-neoliberal, que es un componente fundamental, porque recoge la demanda popular que se expresó en el estallido social, en el plebiscito del año 2020 y que hoy día da base a este proceso constituyente. Entonces, son dos desafíos que son complementarios y que es poder contribuir a que se haga una nueva Constitución que recoja las demandas de los chilenos por un nuevo estado social de derecho y pasemos a un estado que garantice los derechos para cambiar la vida de las personas. Creo que el gran objetivo del gobierno de Gabriel Boric, es el gran objetivo de este parlamento, nosotros buscamos cambiar la vida de las personas y eso requiere cambios fundamentales y sustantivos en como el Estado se relaciona con las personas, con la sociedad y la economía.
¿Cómo ve lo que será el trabajo parlamentario, donde tendrá que haber mucho consenso para llegar a los acuerdos que se esperan?
Vamos a tener que hacer un trabajo intenso para convencer al Congreso Nacional, que va a ser muy equilibrado, pero también convencer a la ciudadanía, por eso las virtudes de este programa de gobierno. Creo que acá hay desafíos que son inmediatos, por lo pronto aprobar un incremento del sueldo mínimo, el cambiar el sistema de pensiones y reducir la jornada laboral a 40 horas. Ahí hay desafíos que son importantes y urgentes, como también hay una reforma tributaria que permita financiar todos los cambios que Chile está demandando. Ahí tenemos que convencer a las otras fuerzas políticas en el parlamento, pero sobre todo es importante que este gobierno tenga un respaldo en la calle y ahí cobran un papel fundamental los movimientos sociales, que deben respaldar este programa, para hacer valer sus demandas también en función de que estas caminen en el parlamento.
Asumo que espera que su rol este muy conectado con la comunidad, los movimientos, para llevar a cabo su trabajo
Nuestro sello partió en la campaña y de mucho antes, yo también formó parte del movimiento territorial en Valparaíso y la idea es relevar el papel del movimiento social, el pensar en una democracia distinta, en una democracia participativa. Entonces, por lo menos yo me he comprometido con algunas iniciativas que han nacido de la ciudadanía, esto de entregar un cheque en blanco a los parlamentarios creo que es algo del pasado, creo que hay que avanzar en una nueva forma de democracia. Justamente ahí creo que están los movimientos sociales, yo espero contribuir a este dialogo entre el parlamento y el movimiento social en la región.
Si bien las leyes son a nivel país, la zona que representa tiene situaciones puntuales, como la ley de pesca, la falta de una ley de puerto, entre otras temáticas, ¿Dónde cree que están los puntos fundamentales a tratar en el próximo periodo?
Lo primero es que requerimos una política pública de recreación económica, que permita crear empleos, lo que es muy relevante. Lo segundo en materia pesquera creemos que es importante que se apruebe el proyecto que anula la ley de pesca, que es una ley que nace de la corrupción y afecta a la pesca artesanal. También creemos que hace falta una ley de rentas regional, que permita que las industrias que se desarrollan en la región dejen recursos también y contribuyan al desarrollo de la provincia de San Antonio, lo que hasta ahora no hemos visto y me parece que eso pasa por la aprobación de una ley de rentas regional.
Para finalizar, ¿Cómo influye el seguir haciendo estos recorridos por el distrito antes de asumir y el seguir con esta conexión con la ciudadanía desde la campaña?
Para mí eso es un deber, que asumí en la campaña y siempre en toda la campaña la gente decía que iban a pedir el voto y después se desaparecen. Para nosotros eso no es así, para mí es un deber estar en permanente conexión con el distrito, estar en las comunas, para mantener ese dialogo con la comunidad, con la sociedad civil organizada y por eso vamos a estar haciendo esto para levantar las demandas de la gente, que tiene grandes problemas y creo que eso debe tener una voz en el parlamento y nosotros estamos dispuesto a tener ese dialogo.