En El Quisco lanzan plan nacional Verano Seguro

En la Plaza Yungay, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, junto al director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, Armada de Chile, Policía de Investigaciones, autoridades regionales, provinciales y comunales se dio inicio al plan Verano Seguro 2022.
Este plan considera reforzamiento operativo de los servicios preventivos, así como difusión de medidas de autocuidado, contemplando este año un refuerzo con 450 funcionarios de Carabineros a nivel nacional.
La iniciativa está centrada en reforzar la acción de las policías y de la Armada en los diferentes balnearios, playas y sectores turísticos. En esta participa Carabineros, PDI y la Armada, junto a las delegaciones presidenciales y municipios.
En el contexto de la pandemia también se espera que la campaña permita concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener las medidas de autocuidado, para prevenir contagios ante la mayor aglomeración de personas.
“Destacar que este plan verano, que implica un refuerzo de la acción de las policías, donde también participa la Gobernación Marítima, los municipios y las delegaciones regionales y provinciales, es muy importante no solo en el reforzamiento que estamos haciendo de la acción de las policías, en particular de Carabineros, que va a desplegar 450 efectivos a lo largo de todo el país, 48 de ellos en la provincia de San Antonio. También es muy importante por el trabajo en conjunto que están realizando los alcaldes, de la labor conjunta con las policías, la delegación y las distintas autoridades, porque cuando nos unimos, trabajamos coordinados y con un mismo objetivo, hacemos mejores políticas públicas“, señaló la Subsecretaria
La Subsecretaria recalcó que este refuerzo preventivo se enmarca además en que tras dos años de pandemia, con mayores libertades de desplazamiento dadas las buenas cifras, va a existir más movilidad.
“El llamado es al autocuidado, no se puede tener un carabinero en cada esquina; por tanto, las personas también deben tomar medidas de autocuidado. Qué tipo de medidas, por ejemplo no descuidar sus enseres personales, no dejar objetos de valor a la vista en automóviles, también preferir el comercio establecido, evitar las aglomeraciones, tener cuidado con el uso de las tarjetas bancarias y sobre todo, algo muy importante, estar todos conscientes de que la pandemia no ha pasado. Por tanto, también es importante el llamado a mantener las medidas preventivas, porque solo cuidándonos vamos a lograr tener un verano seguro”, añadió Gómez.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, señaló que en la zona se registra más de 20% de delitos menos en comparación al año pasado, “eso significa que se han cometido 1.612 delitos menos que el año pasado. Esto es lo concreto, así que mis felicitaciones es a todos los carabineros, que han hecho un trabajo tremendo. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo entre la percepción del delito, con la realidad delictual, hay que prevenir que se cometan los delitos, pero también preocuparse, y ahí la PDI nos ayuda, en los que están cometiendo los delitos violentos, con armas, bandas de narco-traficantes”.
La autoridad también llamó a cuidar la actividad turística durante esta temporada estival, agradeciendo además la labor de los alcaldes de la zona, quienes han contribuido de gran manera a la batalla contra los delitos.
En tanto, el alcalde de El Quisco José Jofré, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia, destacó que el lanzamiento a nivel nacional se llevara a cabo en la provincia de San Antonio, que es una de las más visitadas durante la temporada estival.
“Quiero agradecer la labor de todos los alcaldes que han hecho posible que el Litoral de los Poetas esté en la cúspide nacional, no solo por los temas delictuales, sino porque la industria más grande que tenemos es el turismo, la tenemos que cuidar y la vamos a cuidar”, agregó el edil.
Todos comprometidos
El director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, detalló que, «El plan Verano Seguro involucra varias acciones, principalmente desde el punto de vista preventivo, y es un esfuerzo significativo que se realiza por parte de todas la instituciones aquí presentes y en un tema tan relevante y que nos interesa a todos, que es la seguridad», afirmó, destacando la coordinación a nivel nacional de los estamentos involucrados.
Además de reforzamiento policial, este plan considera también un trabajo preventivo el contexto de la pandemia, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir cumpliendo con las normas sanitarias para prevenir contagios, más aún cuando aumenta flujo de personas y la aglomeración de turistas en sectores de veraneo.
Este Plan – que se implementa desde 2019- ha reforzado verano a verano la seguridad en los sectores turísticos, en ese sentido, el General Inspector, Marcelo Araya, quiso entregar su reconocimiento al personal, «a nuestros carabineros, a quienes el General Director me pidió personalmente transmitirles ese agradecimiento y ese esfuerzo de seguir adelante en beneficio de la seguridad», expresó dando así inicio a la campaña estival.