Escritor Hugo Bertozzi “Huberzza” presenta su libro Crónicas II de un Ciudadano Indignado

El escritor y trabajador portuario local está lanza un segundo libro, Crónicas de un Ciudadano Indignado, donde nuevamente recopila un centenar de columnas de opinión, las que han sido publicadas en Diario Proa.
En enero de 2019 Hugo Bertozzi “Huberzza” publicó su primer libro; experiencia que fue tan gratificante que decidió replicar, esta vez con publicaciones que retratan además el periodo del estallido social, pandemia, elecciones y otros temas relevantes a nivel nacional.
Hablemos sobre cómo nace la idea de esta segunda etapa y lo que fue el camino del primer libro
En el primer “Crónicas” estaba, entre comillas, el país tranquilito, estaba con los periodos presidenciales, normales, pero noté que el ciudadano y la gente en la calle estaba bien molesta. Mis crónicas son de ese corte, son críticas sociales al gobierno de turno, a las injusticias de este país. Entonces, seguí publicando con el apoyo de Miroslava (la directora) del diario semanalmente y se fueron presentando de a poco algunos acontecimientos en el país; primero el estallido social, que era predecible, o sea la gente estaba muy molesta. Entonces, empecé a escribir las crónicas, como algunos lectores me han dicho, vaticinando que venía algo fuerte y sucedió. Después viene la pandemia, también escribí sobre la pandemia, algunas dudas que tenía la gente de calle, la gente de trabajo como uno sobre el Covid y escribo bastante de eso. Después, como un tercer episodio fuerte nacional, que es la Constituyente, que todos estamos muy esperanzados que sea una Constituyente buena, las elecciones. Entonces, este libro tiene 100 crónicas, que hablan de estos tres episodios nacionales que ocurrieron en estos dos años.
Se retrata parte de estos dos años de historia en el país, ¿Cómo ve en ese sentido la evolución, y como ha podido plasmar de mejor forma sus opiniones?
Si, he logrado mejorar un poquitito la pluma, con apoyo me he asesorado con la gente adecuada y esta vez el libro tiene algunas sorpresas, de gente que me lee, tiene comentarios de presentación, de gente que para mi modo de ver es muy respetada en la zona y ellos mismos siempre mantienen contacto telefónico o por redes sociales. Creo que este libro viene mejor; la editorial Una Temporada en Isla Negra me ha apoyado en ese aspecto; el prologuista que tengo, que es nuestro legendario Pedro “Beno” Navarro, que me ayudó bastante en el libro, en el prólogo, dándome ideas; el editor que tengo también, Mario Barahona, también fue un gran apoyo.
Son 100 crónicas, es harto, ¿pero personalmente cuales son las que destaca más?
Bueno, yo recomiendo «Dicho de otra Manera», que son dos, que así se llaman las crónicas y a la gente les ha llamado mucho la atención; esto es decir la misma idea pero escrita en cuatro formas como realmente habla el chileno. Hay bastantes crónicas que a mí personalmente me agradan, también me gusta mucho una que es previo al estallido social, que justo en ese periodo se supone que venía Greta, que se llama “Sebastián, el tío anfitrión de Greta”. El otro es “Crónica de una Insurrección anunciada”, que ahí me puse muy pasional para escribir, estaba muy molesto, porque esto se veía venir. “Como Loro en un Alambre” también es recomendable, “El Tercer Hemiciclo” es otra de las que me acuerdo en este momento, pero son 100 crónicas, así que hay harto por descubrir.
Ahora que ya está el libro, ¿dónde va a estar a la venta y cómo está funcionando toda esa parte de la distribución?
Acá en la zona lamentablemente hay muy pocos puntos de venta de libro a la antigua. Yo siempre he contado con el apoyo de la librería Papiros; en alguna oportunidad dejé libros también en el mall, cuando había un puesto en el segundo piso, donde se vendieron algunos, pero lamentablemente ya no está y bueno ahora estaré buscando. En Melipilla también me ofrecieron de una librería, pero acá en San Antonio la única parte que hay es Papiros y también en la fotocopiadora en El Molo con Barros Luco. Y también acá en el diario, donde siempre me han apoyado.
Este es el segundo libro, ¿quedan más ganas de seguir adelante, recopilando más crónicas y pensando en nuevas publicaciones, cuales son los proyectos como escritor?
Yo paralelamente a este libro ya desde un tiempo a esta parte estoy preparando relatos o cuentos de puerto, el nombre todavía no está, porque no quiero que tenga ese nombre tan común de relatos. Pero tengo al haber bastantes cuentos de zona y propiamente tal a lo que respecta a mi actividad laboral y relatos de la zona. Tengo una cantidad importante de esos relatos, lo que ya estoy trabajando, contando con el apoyo de dos profesionales que me están apoyando en el tema; una profesora de Lenguaje y Mario que me está ayudando a corregir los errores que pueden haber. Espero poder sacar ese libro de cuentos y relatos lo más pronto posible. Las crónicas también se van a seguir acumulando para un tercer “Crónicas”, para ojalá en un tiempo más.