La importancia de estudiar Técnico de Nivel Superior en Enfermería

El Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS), es un técnico profesional muy importante para la salud de nuestro país, pues representa más del 30% de los prestadores de salud nacionales, según los registros de la Superintendencia de Salud de Chile.

Los TENS tienen su creación en 1995, gracias al trabajo realizado por el MINSAL, MINEDUC y CONTECH, quienes desarrollan el “Perfil ocupacional del TENS”, documento que es entregado a las instituciones de educación superior para la creación de los planes de estudio. Desde ahí y de la mano con la reforma de salud de 2005, este técnico profesional viene a brindar mejoras en la eficiencia de los recursos del sistema sanitario, debido a que posee una sólida formación en técnicas y procedimientos que favorecen el trabajo transversal de todos los profesionales de la salud, principalmente de la profesión de enfermería.

Los TENS desarrollan prácticas colaborativas para el trabajo interdisciplinario que fortalecen también las redes integradas del sistema de salud chileno, situándose siempre de cara a la atención directa de las personas y sus familias, lo que les permite la comunicación directa, asertiva y brindar cuidados e intervenciones humanizada a las personas.

Es tremendamente destacable el rol que desempeña el TENS en todos los niveles de atención de salud, dado que puede insertarse a trabajar en toda la red asistencial desempeñándose en centros de salud familiar, colegios, establecimientos de larga estadía del adulto mayor, en hospitales de baja, mediana y alta complejidad, clínicas, centros de atención ambulatoria, hospitalización domiciliaria, postas rurales, atención prehospitalaria, empresas privadas y centros de simulación en salud, entre otros.

Estudiar TENS en Enfermería es un llamado a ser parte de la salud familiar y comunitaria, a ser un colaborador activo de los servicios de salud públicos y privados. En UDLA contamos con el mayor porcentaje de horas de simulación en salud insertas formalmente en el currículo a nivel nacional. Asimismo, contamos con estandarizados y completos centros de simulación en salud en cada uno de nuestros campus, área y metodología en la que somos pioneros, y que permiten al estudiante preparase en técnicas, procedimientos y habilidades genéricas, para luego enfrentar las prácticas con mejores herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales.

Beatriz Arteaga Directora Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería Universidad de Las Américas