Realizan simulacro de accidente vehícular en Papudo bajo la campaña de carabineros “La Otra Pandemia”

La iniciativa reunió a diversos equipos de emergencia comunales quienes lanzaron la campaña para prevenir accidentes en las fiestas de fin de año.

Hasta la costanera de Papudo se desplegaron carabineros, bomberos y personal de salud a eso de las 12:30 horas para responder a un accidente vehícular que se desarrollaba en el lugar. El hecho respondía a una recreación de un accidente de tránsito simulado por las autoridades para lanzar en la comuna, la campaña de carabineros denominada “La otra pandemia”, la cual busca generar conciencia entre los conductores y disminuir las cifras críticas de accidentes, sobre todo en las fiestas de fin de año.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa, Claudia Adasme, el Capitán de Carabineros Luis Tobar Matus, Jefe de la SIAT y carretera San Felipe y la delegada presidencial provincial de Petorca, María Paz Santelices. La campaña “La Otra Pandemia” está destinada a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, especialmente en el periodo de fin de año, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas o que personas resulten lesionadas en este tipo de hechos.

En el lugar, la jefa comunal, Claudia Adasme señaló que “ Quiero agradecer al capitán por haber acogido este llamado de poder hacer esta campaña de prevención, invitando a cada uno de los vecinos, sobre todo ahora que es fin de año, a tomar los resguardo necesarios para evitar cualquier tipo de accidentes, para evitar lamentar situaciones que después afectan a toda la familia. Quiero agradecer a bomberos, a carabineros, al servicio de salud de la comuna, a nuestros funcionarios municipales por apoyarnos en esta actividad que estamos realizando que busca concientizar que nosotros debemos ser responsables de nosotros y de las personas que vienen al frente de nuestro volante. Nosotros los conductores a veces nos excedemos en velocidad y eso, es el llamado que hoy nos quiere hacer carabineros a que nos cuidemos, hay familias esperándonos en la casa; el capitán nos señalaba que por cada una de las personas que mueren en un accidente de tránsito hay un círculo cercano de más de 25 personas que se ven afectados directamente por la pérdida de un ser querido. Ese es nuestro llamado, vivamos las fiestas de fin de año con cariño, con respeto y sobre todo con responsabilidad, responsabilidad con los que amamos y con los que están a nuestro lado”.

Además, el capitán de carabineros Luis Tobar agregó que “Nos hemos reunido aquí en conjunto con la Delegada provincial, con la alcaldesa de Papudo con la finalidad de causar un efecto en la ciudadanía de generar conciencia a través de lo que fue un simulacro en accidentes viales, toda vez que se nos aproximan las fiestas de fin de año, por ende existe una movilidad importante en los ciudadanos del país por las principales rutas y también por nuestra comuna, así que estamos acá, con la campaña “La otra pandemia” donde buscamos en lo posible evitar personas fallecidas a raíz de estos estos accidentes o en su defecto también, que pudiésemos pasar estas fiestas sin tener accidentes en nuestra comuna y en nuestra provincia. Agradecer a las autoridades presentes y hacer un llamado a la conciencia, al respeto hacia los demás en lo que guarda relación con materias viales porque la verdad que hoy día nuestras cifras a nivel país son bastantes elevadas en lo que tiene que ver con los fallecidos en accidentes de tránsito”.

Mientras que la DPP de Petorca, María Paz Santelices mencionó que “ Hoy junto al capitán y junto a la alcaldesa de Papudo estamos haciendo esta campaña que se llama “La Otra Pandemia”. La otra pandemia de todos los accidentes vehiculares que pasan de tránsito donde vemos lamentablemente fallecimientos, y eso es lo que no queremos para estas fiestas de fin de año, para navidad y año nuevo, que las personas tomen conciencia, que sean responsables que detrás de cada uno de ellos hay una familia esperándolos, amigos que siempre están vinculados a cada una de estas personas. Por eso tomen conciencia de manejar con cuidado, no beber porque insisto, hay una familia siempre esperándolos”.

Por otra parte, el capitán de la Primera Compañia de Bomberos Papudo, Camilo Reinoso agradeció a las autoridades por la invitación y comentó que “ Hemos querido ser parte de esta campaña como un llamado a la concientización sobre la responsabilidad al momento de conducir. Nuestra labor fundamental va a ser siempre el apoyo, el trabajo mancomunado con los servicios de emergencia y es lo que hoy día hemos tratado de hacer en base a un pequeño simulacro, el llamado a la responsabilidad nuevamente, vamos a estar siempre para cuando nos necesiten y nuevamente agradecer a las instituciones por habernos considerado en esta importante labor”.

Cabe señalar que, esta iniciativa busca prevenir accidentes de tránsito a fin de año considerando que a diferencia del año pasado, este año se contará con mayores libertades de movilidad respecto a la pandemia. Respecto a los números de este 2021, hasta agosto se registran 1.084 fallecidos y 47.857 accidentes totales.