Recuerdan el peligro de los “globos de los deseos”

La Oficina de Protección Civil del municipio de San Antonio, junto con Seguridad Publica de la misma entidad y Bomberos de la comuna, han hecho un llamado a los vecinos a evitar el uso de estos elementos, así como también de pirotecnia y así evitar incendios o lesiones.
Con las fiestas de fin de año, se ha hecho popular el uso de los conocidos como “globos de los deseos”, los cuales son elementos que se encuentran prohibidos y que además pueden producir graves consecuencias.
Juan Carlos Ortiz, encargado de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de San Antonio, señaló que, “la iniciativa fue de parte del municipio de poder demostrar lo que los globos de los deseos provocan, más que un deseo o cumplir una fantasía, lo que realmente provoca puede ser un incendio o algún desastre en alguna familia. También afecta a la flora y fauna de la provincia y el país. Esto demuestra que estos globos pueden provocar incendios forestales, y estructurales, dejando a familias afectadas”.
Dentro de los datos que se manejan desde el municipio, el año pasado en San Antonio ocurrió más de una decena de incendios forestales causados por estos elementos, los cuales se venden en el mercado informal.
“Cada vez que hay un incendio forestal y bomberos, quienes además realizan una labor de investigación de las causas del incendio y gran parte de estos incendios en estas fechas, fueron provocados por fuegos artificiales y los globos de los deseos”, agregó Ortiz.
Estos globos de los deseos también significan peligro para la integridad de las personas, ya que al no estar en el mercado formal no tienen prueba de calidad y la manipulación puede derivar en quemaduras.
“Hay que recordar que lo que se enciende en estos globos de los deseos es una pastilla de parafina; por lo tanto, una vez que prende esto genera temperatura y puede generar quemaduras. Si se prende dentro de un domicilio, puede caer sobre ropa o cortinas”, indicó el encargado de Protección Civil de San Antonio.
El llamado es a que las personas eviten comprar y manipular estos elementos, los que pueden significar gran peligro para la comunidad. Lo que también se replica para fuegos artificiales, que son utilizados en mayor cantidad durante las fiestas de fin de año, que al igual que los globos de los deseos, se encuentran prohibidos.
“Aparte de que los fuegos artificiales provocan incendios, también hacen un daño a los animales, principalmente a perros y gatos; así como también son muy dañinos para niños con el espectro autista, quienes son muy sensibles a los ruidos. Así que estas fechas para esas familias TEA no es muy bueno, porque saben lo que se viene para la noche del 31 de diciembre; por lo que, ya se están preparando para tapar oídos. Así que también el llamado es a ponerse en los zapatos de los otros y dejar de lado estas acciones que para algunas personas pueden ser bonito, pero para otras es un sufrimiento”, comentó Juan Carlos Ortiz.
En tanto, Cristian Guerra, director de Seguridad Publica del municipio, destacó la relevancia de esta iniciativa impulsada por la Oficina de Protección Civil y Emergencias, ya que con ella se puede, “llegar a la comunidad con un mensaje de responsabilidad ante las fiestas de fin de año, principalmente el 31, donde sabemos que los vecinos quieren disfrutar de una noche de año nuevo tranquilo y el mensaje es a disfrutar y tener resguardo y responsabilidad para que las festividades de uno, no sean las tragedias de otros”.