Vecinos de El Quisco se organizan para proteger Punta de Tralca

Decenas de habitantes de la comuna se reunieron este martes en el frontis del municipio para manifestar su descontento y rechazo a un proyecto inmobiliario que está amenazando un espacio con alto nivel biocultural.
Fue con ese objetivo que de forma auto convocada ha surgido este movimiento ciudadano, que tiene por finalidad impedir la destrucción de una parcela colindante por el norte con una zona que ya fue urbanizada y en el sur con el cerro Cantalao, siendo parte de su faldeo, en el sector de Punta de Tralca.
Este es un terreno que ha tenido una importancia medio ambiental por años, siendo reconocido por la misma comunidad, al albergar una importante fauna, flora, así como también historia del territorio.
Antonio Carevic, presidente de la junta de vecinos Nº1 de Punta de Tralca, señaló que el lugar en cuestión, “tiene todo un sector que se une con el cerro Canta-lao, que es famoso por Neruda también y un sector del cerro no está protegido y está amenazado por una inmobiliaria y tiene todo este sondeo, que es la parte de la parcela 30. Todo ese sector es un sitio arqueológico, hay fauna, son las ultimas hábitat que van quedando en El Quisco, al borde del mar, espacios que tienen estas características son muy pocos y uno es este en Punta de Tralca”.
Según lo detallado, la información que se mantenía es que algunos terrenos eran del Seminario Pontificio, fueron donados a la iglesia; asimismo hay algunas parcelas que se han ido loteando y otras situaciones, lo que como comunidad están intentando aclarar y ver si es que las personas que dicen que son dueñas de los terrenos, lo son efectivamente.
“Este lugar tiene un valor muy alto en la biodiversidad y la gente en El Quisco lo quiere mucho, lo ha hecho suyo este espacio. Aparte durante años la junta de vecinos Nº1 de Punta de Tralca, ha puesto letreros, senderos e infraestructura menor para potenciar este lugar. Entonces, mucha gente cree que es ya es un lugar protegido y se impresionan al saber que son terrenos privados, en los que se puede construir en este momento. Bueno, en El Quisco estamos discutiendo el nuevo Plan Regulador, estamos tratando de incidir lo más posible para conservar estos lugares y este proyecto de la inmobiliaria se adelantaba a todo este proceso. De hecho nosotros como junta de vecinos nos acabamos de ganar un fondo para hacer un mapeo cultural, acá en este lugar se han hecho ceremonias indígenas, hay restos que son arcaicos de por lo menos tres mil años. Es un lugar con una potente historia, que queremos resguardar y conservar y no transformarlo en viviendas y que no se siga privatizando el borde costero”, añadió Carevic.
Es así que el anhelo de los vecinos es que este espacio sea un bien de uso público, que pueda sobrevivir para las próximas generaciones, quienes puedan disfrutar, conocer, observar y conservar la importante ecológica que tiene.
Es en este marco que se realizó una concentración este martes en el frontis del municipio de El Quisco, para dar mayor importancia a esta situación y buscar apoyo de parte de la entidad y sus autoridades.
“Este martes decidimos hacer una concentración fuera de la municipalidad, porque igual poco a poco el municipio ha ido cambiando su actitud y se ha puesto de parte de la gente, defendiendo este lugar. Este martes el municipio, a través del alcalde José Jofré nos ofreció un respaldo para seguir adelante en este camino, asesorarnos con su departamento jurídico en lo que viene. Al mismo tiempo, este movimiento auto convocado también hemos conseguido algunos abogados que nos asesoren y así seguir buscando en la parte legal para que esto se pueda proteger en el tiempo”, explicó el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Punta de Tralca.
La respuesta del alcalde se mira de forma positiva sobre lo que está sucediendo y que se pueda concretar en acciones reales, en conjunto con el municipio, y evitar perder este tipo de espacios, “estamos en una crisis planetaria, necesitamos estos espacios, son vitales y no dar los pocos espacios que nos quedan con fauna, ecosistemas y biodiversidad. Es importante que dejemos de ver la ganancia a corto plazo y empecemos ver esto a futuro, porque esto puede ser muy bonito para el futuro si es que logramos que se materialice”, concluyó el dirigente vecinal.