Alcaldes de Valparaíso y San Antonio entregan iniciativa en busca de regular los puertos en la nueva Constitución
La norma fue patrocinada por la Coordinadora Plurinacional y Popular y pretende, entre otros puntos, revisar y cambiar el sistema de concesiones portuarias.
En el edificio del ex Congreso Nacional, lugar en que trabaja la Convención Constitucional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y su par de San Antonio, Constanza Lizana, más trabajadores pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, entregaron una Iniciativa de Norma al órgano constituyente con la intención de que la nueva Carta Magna establezca que los puertos paguen impuestos en las ciudades y crezcan armoniosamente en conjunto a ellas, que se consagren verdaderos derechos laborales para sus operario y modificar su sistema de concesiones, entre otros puntos.
“Siguiendo el ejemplo de otras Constituciones del mundo, queremos que esta consagre como dominio público, perpetuo, inapelable y no enajenable de parte del Estado. Queremos que se desarrolle una política estatal en los cinco mil kilómetros de costa para proteger los puertos, la actividad marítimo-portuaria y, en particular, las riquezas del borde costero”, afirmó Sharp, quien también aprovechó la instancia para agradecer a los convencionales que patrocinaron la propuesta.
En tanto, Constanza Lizana afirmó que “los puertos representan una actividad estratégica para Chile. Sin embargo, las riquezas y ganancias quedan para un grupo pequeño de personas, dejando pobreza en la ciudad donde se encuentran estos. Queremos entender los puertos como un beneficio para Chile, sobre todo para las distintas comunidades donde se encuentran emplazados”.
Por su parte, Miguel Lillo, vocero de la Unión Portuaria en San Antonio y a nivel nacional, destacó el trabajo de los operarios durante los últimos años y lo que representa para ellos coyunturas como estas. “Desde que parte la pandemia, los trabajadores portuarios no hemos parado de trabajar para que pueda haber flujo, para que haya vacunas, para que haya de todo para las personas, pero nadie se ha preocupado de las ciudades portuarias, por eso es importante que estén los alcaldes y que cuenten con el respaldo de las zonas portuarias”, sostuvo Lillo.
Para su inscripción, la iniciativa de norma fue patrocinada por algunos convencionales representantes de los escaños reservados que integran la Coordinadora Plurinacional Popular y otros de Pueblo Constituyente, que reúne a ex integrantes de La Lista del Pueblo.