Avanza a paso firme proyecto para comités habitacionales sanantoninos

Los integrantes de tres comités habitaciones, que se han unido para formar un macro proyecto que de solución habitacional a casi mil familias de la comuna de San Antonio, confirmaron que desde el Ministerio les entregaron el decreto respecto al financiamiento para la construcción de sus viviendas.
Jonathan Arriagada, presidente del Comité Habitacional Río Bueno y vocero del proyecto Río Newen, que tiene tres comités, que es Río Bueno, Newen y Camino a Nuestro Hogar, señaló que durante la jornada del jueves, “nos enteramos por el asesor ministerial, que nos cuenta que el decreto había subido para la firma del ministro. Este viernes se hizo de forma formal, avisando que el proyecto había sido seleccionado y beneficiado con los subsidios”.
Según explica, este decreto significa que el proyecto, que se ubicará en la parte del sector alto de Bellavista, ya cuenta con los recursos para empezar su parte administración para ejecución, lo que significa obtener los permisos con la Dirección de Obras (DOM) del municipio, donde deberían estar ingresando la próximas semanas las solicitudes, esperando que durante el primer trimestre del año se pueda comenzar con trabajos en el sector.
Esto es un paso importante para estos centenares de familias sanantoninas, que llevan años esperando por el sueño de la vivienda propia, quienes si bien se mostraron muy contentos por el paso que se dio para concretar este anhelo, no quedan indiferentes a que esto podría haber tardado mucho menos.
“Tenemos sentimientos encontrados, no podemos negar que obviamente estamos muy felices, pero nos hemos encontrado con muchas personas que han quedado en el camino, personas que fallecieron esperando el sueño de este proyecto y obviamente eso nos da una responsabilidad y a manifestar nuestra preocupación por la burocracia que tienen en nuestro país las políticas de vivienda. Creemos que se tienen que agilizar, tienen que ser mucho más rápidas, no puede ser que una familia pase 17 años esperando un proyecto. Esperamos que en el próximo gobierno se pueda agilizar este proceso y las familias no estén esperando toda una vida”, añadió Arriagada.
Cabe señalar que si bien este es un proyecto, está considerado por etapas; por lo que este financiamiento está específicamente destinado a dos fases, que se construirán en forma simultánea y beneficiarán a 316 familias.
El presidente del Comité Habitacional Río Bueno y vocero del proyecto Río Newen, añade que, “esto es parte de un proyecto que busca 980 soluciones habitacionales. Obviamente este avance significa para el comité que podemos pasar a la siguiente fase, que sería Newen 2, que dará solución a 384 familias más. Eso está en ante proyecto todavía, aun no está presentado a postulación, pero creemos que lo vamos a poder presentar más o menos en julio de este año. Lo que nosotros hemos logrado viene de un trabajo de muchos años, pero hemos logrado plantear un plan maestro, lo que significa que los comités habitacionales no tengan que esperar 15 o 16 años”.
Ahora las familias también van a estar pendientes de cómo avanza el proceso, a lo que se suma lo que será la futura construcción.
Al respecto, Jonathan Arriagada indica que desde el comienzo, “nosotros hemos estado muy preocupados de elegir una empresa que tenga altos niveles de calidad de construcción de la vivienda social. Por lo tanto, conocemos como se va a construir esto, confiamos en que se van a hacer bien y vamos a estar pendientes con la persona que tiene que controlar la obra, tenemos que estar alertas porque la calidad de la vivienda es lo primordial. Muy lindo que se gane, pero que la plata se use bien”.
Por su parte, Bárbara Barrios, presidenta del comité Camino a Nuestro Hogar, también se mostró emocionada por el paso que se logró para conseguir sus viviendas propias, comentando que, “esto es importantísimo, ya que esto es una lucha de muchos años, pidiendo permiso en los trabajos, dejando a los hijos y la familia para estar en reuniones, luchando por un proyecto que nosotros creíamos posible. Ahora se logró, hay emoción y ahora a seguir”.