Cartagena busca formas de abordar problemática del comercio ambulante y seguridad en la comuna

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, así como también en una reunión de seguridad, se han abordado los problemas que están teniendo debido a la gran cantidad de comercio ambulante que se ve en los espacios públicos del territorio.
Este jueves, en dependencias de la municipalidad de Cartagena, se realizó una reunión de seguridad pública junto a la Cámara de Comercio, en el contexto del plan Verano 2022.
En el encuentro, la Presidenta de la Cámara de Comercio, manifestó las inquietudes que aquejan por estos días al comercio autorizado ante la presencia de comerciantes ambulantes informales y por las situaciones de violencia que han ocurrido en lo que va del verano, lo que fue atentamente escuchado por alcalde, la encargada de Seguridad Pública de la Delegación Provincial, el seremi de Salud de San Antonio y Carabineros.
Tras el encuentro, se establecieron acuerdos tales como, reforzar las rondas de Carabineros junto a personal municipal de seguridad pública, incentivar la denuncia formal para poder focalizar el trabajo de las policías, el apoyo de las cámaras de televigilancia para la detección de delitos y modo de prueba y una próxima reunión para evaluar lo anteriormente señalado.
Sesión extraordinaria
Cabe señalar que el concejo municipal de la comuna ya había abordado esta situación, en una sesión extraordinaria, la cual se llevó a cabo durante la mañana del miércoles y a petición de cuatro concejales.
La iniciativa nació luego de una comisión, donde se abordó el plan verano en diversos puntos, “principalmente en temas de seguridad, de lo cual hemos estado muy preocupados en la provincia y la región. Hemos puesto como municipio en una reunión que tuvimos con la Prefecta de Investigaciones, a disposición las cámaras de televilangia, vehículos y toda la infraestructura municipal para que se pueda de parte de las policías realizar las investigaciones de lo que amerita y nuestra principal preocupación es precisamente la venta de alcohol, de droga, de alimentos y por eso estamos haciendo un trabajo de fiscalización junto con el seremi de salud”, señaló al inicio de la sesión el alcalde Rodrigo García.
El jefe comunal detalló en la instancia que se han cursado diversos sumarios sanitarios, pero esto no es suficiente para la gran cantidad de personas que se encuentra durante la temporada estival en la comuna.
Todo esto se enmarca dentro de la preocupación que tienen las autoridades y la comunidad respecto a algunas situaciones relacionadas con el orden público en las calles de la comuna y la seguridad de los mismos funcionarios y vecinos.
Durante la cita, que se extendió por más de tres horas, también se hizo mención al trabajo que se está realizando en la comuna en materia de fiscalización en el territorio, hechos de violencia que podrían ocurrir en el territorio, la ordenanza que regula el comercio especialmente en espacios públicos y el borde costero, el cuidado de los funcionarios municipales, entre otros.