Comités habitacionales piden acelerar tramitación ante peligro de tomas en los terrenos
Los sanantoninos que por años han esperado una solución habitacional, llegaron este lunes a las afueras de la oficina provincial de Serviu para pedir que se acelere la tramitación correspondiente para que el proyecto pueda comenzar pronto su ejecución, esto además en el marco de tomas en los terrenos que están destinados para la construcción.
Más de una década llevan peleando algunos vecinos por la casa propia, sin tener resultados concretos aun; algo que aunque se ve un poco más cercano, aun no comienzan los trabajos en el terreno, ubicado en el sector alto de Bellavista, donde durante los últimos días han visto a algunas personas que han llegado a ocupar de forma ilegal los terrenos.
Jonathan Arriagada, presidente del Comité Habitacional Río Bueno y vocero del proyecto Río Newen, que tiene tres comités, que es Río Bueno, Newen y Camino a Nuestro Hogar, señaló que esta situación la notaron a fines de la semana pasada, lo que obviamente ha preocupado a los integrantes de las agrupaciones, ya que temen que esto pueda significar aun más retraso en el inicio de las construcciones.
“El viernes nos avisaron que estaba llegando gente al terreno, a tomárselo, así que el sábado en la mañana me acerque a hablar con las personas que estaban ahí, para explicarles que ese es un terreno fiscal de Serviu y que está planeado un proyecto que empezaría su construcción el mes de marzo para buscar solución habitacional para en primera etapa a 316 familias, teniendo cuatro etapas destinadas a 980 familias. Si bien ellos entendieron la situación, se movieron de un sector, pero se fueron a otro, donde se espera que vaya la cuarta etapa”, comentó Arriagada.
Según han podido recabar antecedentes, el llamado a realizar ocupación de este terreno se hizo mediante redes sociales, con personas que aun llegan a instalarse, a quienes han tenido que ir a informar sobre la situación y que este no puede ser una toma.
“Queremos pedirle a los vecinos y vecinas de San Antonio quienes han hecho este llamado, a entender que este es un proyecto que lleva 15 años de trabajo, de familias que están organizadas y les pedimos respeto. Nosotros respetamos su forma de lucha, sabemos que la vivienda es un tremendo problema, en todo Chile. Entonces, creemos que así como nosotros respetamos su forma de lucha, que ellos también respeten nuestra lucha de tantos años, que respeten el terreno, porque pueden atrasar el proyecto”, agregó el vocero de los comités que conforman este proyecto habitacional.
Cabe señalar que hace poco más de dos años, cuando surgieron distintas tomas de terreno en la comuna de San Antonio ya habían tenido problemas con personas que habían llegado a ocupar los terrenos; pero en ese entonces las autoridades se comprometieron a apurar el desarrollo del proyecto, para una pronta construcción de las viviendas, algo que a la fecha aun no empieza.
Según explicó Jonathan Arriagada, “hemos tenido bastantes retrasos en el proyecto por temas de tecnicismos que tienen en las mesas técnicas con Serviu Valparaíso, porque el problema no se alberga acá en San Antonio, sino que la mesa técnica ha sido muy rápida en revisar el proyecto, sino que en Valparaíso es donde tenemos el problema y está retrasado el proyecto, mucho, ha tenido que ser reingresado muchas veces por observaciones que son menores y que no dejaban que postuláramos. Ahora entramos a postulación el 30 de noviembre y los subsidios deberían está ahora más o menos para el 20 de enero, pero mientras eso no pase, a nosotros no nos certifican nada. Dicen que estamos listos, que no nos preocupemos pero eso de que estamos listos lo venimos escuchando hace 15 años. Entonces, queremos que la autoridad ponga acelerador para contar luego con los subsidios, para que podamos cerrar el terreno y así evitar que se lo tomen por completo”.
Es por esto que durante la mañana del lunes familias integrantes de estos comités habitacionales llegaron hasta las oficinas de Serviu en la provincia, para dar cuenta de esta situación, pidiendo prontamente el cierre del terreno la obtención de los subsidios y que se ingrese a la brevedad la carpeta para los permisos de obra.
“Nos reunimos con Sergio Labraña (encargado provincial de Serviu), quien nos respondió que se van a hacer todas las gestiones necesarias, que ellos están pendientes del terreno, que están mandando a Carabineros a rondas. Lamentablemente eso no ha sido suficiente para frenar la toma del terreno, así que creemos que se deben tomar acciones concretas, como el cerco del terreno y comenzar a construir”, puntualizó el sanantonino.
Hasta horas de la mañana de este lunes aun se veían personas tomándose terrenos, con quienes han podido dialogar para explicar la situación; sin embargo, esto ha significado que se cambian de lugar, a otro también contemplado en el proyecto.
“Esto va a ser terrible para ellos, porque nosotros vamos a recuperar el terreno si o si, y queremos evitar este conflicto entre ellos y nosotros, porque aquí no se puede estar peleando derecho por derecho. Nosotros llevamos años en el comité, nos formamos, fuimos por el conducto regular y creemos que eso se debe respetar desde esa organización de personas y así nosotros los vamos a respetar a ellos”, indicó Jonathan Arriagada.
Se espera que en las próximas horas puedan seguir coordinando acciones para llegar hasta la solución definitiva para los integrantes de estos comités habitacionales.