En Santo Domingo se constituye mesa hídrica para abordar crisis que afecta a la provincia

Desde el municipio de Santo Domingo detallaron que representantes de Fundación Chile, organizaciones, sanitarias y de las comunas que forman parte de Ampsa, encabezados por el alcalde Dino Lotito, trabajaron en esta iniciativa, preocupados por la situación que enfrenta la provincia.
Con el objetivo de enfrentar la escasez hídrica que afecta a toda la provincia, los alcaldes de Ampsa, representantes de la Fundación Chile, organizaciones y sanitarias, se reunieron en Santo Domingo, en el marco de la mesa hídrica que empezará a trabajar de lleno en la crisis que nos afecta.
Por su parte, el alcalde Dino Lotito dio a conocer su preocupación, especialmente porque las seis comunas que forman el Litoral Central se abastecen del río Maipo, el que hoy presenta un bajo caudal.
Asimismo, la máxima autoridad comunal, recalcó que los municipios no poseen facultades para fiscalizar o realizar acciones contra quienes tienen plantaciones o derechos de agua.
“Hoy la realidad es que el Estado no ha reaccionado frente a esta situación de escasez a nivel nacional y a nivel provincial, en el sentido que sigue autorizando plantaciones, sigue autorizando uso de derechos de agua, no hay control sobre eso tampoco. No hay una capacidad de reacción frente a esa situación y los municipios nos vemos afectados porque no tenemos facultades para poder fiscalizar ese tipo de situaciones y solamente podemos enfrentar la emergencia”, recalcó Lotito.
Luego añadió que “como asociación vamos a tener que trabajar en hacer un llamado a que esto pueda cambiar y poder salir adelante con lo que es a situación hídrica”.
Drago Domacic, coordinador técnico de la agrupación Maipo Poniente y gerente de la Corporación para el Desarrollo de la provincia de San Antonio, señaló que, tanto el desarrollo económico y social de la provincia, depende de la disponibilidad del recurso hídrico del río Maipo.
“Las tareas que se nos vienen de corto, mediano y largo plazo, tenemos que abordarlas de una manera conjunta porque tenemos que resolver grandes problemas de gestión que nos permitan a todos crecer, operar y vivir bien dentro de esta comunidad y de este hermoso lugar que es la provincia de San Antonio”.