Inauguran nuevo mural en Aguas Buenas, San Antonio
En el marco del proyecto “Dale Color a San Antonio”, vecinos y vecinas de la comuna puerto participaron en la creación de este mural, quienes han logrado dar vida con arte a un espacio del sector.
Cabe recordar que esta iniciativa Murales para San Antonio Dale Color Al Puerto surgió de propuestas realizadas por un grupo de jóvenes del litoral, en el marco del trabajo del programa de desarrollo de públicos que incorpora el Centro Cultural de San Antonio, como espacio cultural junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Así, personas naturales u organizaciones hicieron sus propuestas, adjudicándose materiales y asesoría por parte del CCSA para desarrollar estos murales, los que en las últimas semanas se han materializado e inaugurado en distintos puntos del territorio.
Es así que en una actividad que contó con la participación de la alcaldesa Constanza Lizana, los concejales Milko Caracciolo y Alexis Lizama, además de la muralista Macarena Ampuero, quienes acompañaron a los vecinos y vecinas del sector, se realizó la inauguración oficial de este mural, el cual contó con ideas generadas junto a la comunidad para dar a conocer su historia y lucha por ser zona mixta.
“Nos encontramos en Aguas Buenas inaugurando un nuevo mural de esta serie de murales que hemos hecho en distintos sectores de la comuna, a través del Centro Cultural, para darle color a San Antonio. Estamos en un sector rural, porque también es parte de San Antonio y sobre todo porque acá hay una lucha que viene desde hace años. La comunidad participó activamente en pintar este mural, precisamente con la idea de potenciar este deseo que tienen de convertirse en zona mixta, donde se reconozcan todos los sectores residenciales del sector de Aguas Buenas como parte integrante de la comuna de San Antonio, algo de lo cual nos sentimos parte y vamos a empujar porque esto sea así”, comentó la alcaldesa Constanza Lizana.
Por su parte, Macarena Ampuero, la mura-lista que trabajó con la comunidad para ejecutar la iniciativa, valoró el compromiso de los vecinos en el proceso, quienes desde hace años esperaban contar con un mural en el sector.
“El entusiasmo venía desde hace mucho antes de que estuviera el mural, ellos tenían muchas ganas de tener un mural, pero nunca pudieron acceder a los recursos, ni a tener una muralista que viniera a trabajar acá. Cuando a mi me lo plantearon, que fue haciendo otro mural en Llolleo, a mi me gusta trabajar en la periferia como una forma de descentralizar el mural, y me lo plantearon y enseguida dije que me interesaba”, indicó la artista.
Es esta relación que la muralista destaca, ya que, “durante el proceso fue súper positivo porque los vecinos se empoderaron en agarrar la brocha, me dijeron que querían estos tres escenarios, centralmente la lucha que para ellos es súper importante, de pasar a ser zona mixta. Hicimos una clase de teoría del color, lo que fue súper importante y positivo”.
El mural entrega además mensajes importantes para la comunidad, como “Aguas Buenas Zona Mixta, seguiremos luchando por un mejor vivir”, “No es no”, “El Pueblo Unido”, los que hacen referencia a las demandas que han tenido los vecinos pidiendo mejor calidad de vida.
Valeria Velásquez, dirigente de la Junta de Vecinos del sector Aguas Buenas, señaló que concretar este proyecto, “es de una tremenda importancia para nosotros porque aquí está reflejada nuestra lucha, nuestras metas está reflejada nuestras actividades y también nos representa nuestra niñez. Así que tratamos de enfocar en este mural todo nuestro pasado y el futuro hacia adelante por ser zona mixta”.
De igual forma, la vecina destaca la disposición que ha tenido la ciudadanía, quienes estuvieron presentes en todo el proceso, “no me imaginé tanta participación de los vecinos, inclusive nos turnamos porque habíamos muchos, para no generar atochamiento y salió algo hermoso y lo mejor es que fue en conjunto a todos los vecinos. Además la Macarena, que fue excelente, es una tremenda muralista”.