Municipio de Santo Domingo encabeza búsqueda de soluciones para una treintena de estudiantes sin matrícula de la comuna

El municipio ha encabezado diversas reuniones, planteado distintas opciones, las que ahora llegarán para dar una solución educativa a más de 30 estudiantes que se vieron afectados por la falta de matrícula.
En el marco de las conversaciones para llegar a esta solución, las autoridades de la comuna han enfatizado que se ha buscado por sobre todo proteger el proyecto educativo que tiene el Colegio Bicentenario People Help People, donde encontrarían un lugar estos alumnos.
Se espera que mediante este trabajo que ha hecho la municipalidad , además de apoyar a estas más de 30 familias de la comuna, que serán beneficiadas por un sobrecupo en el ya mencionado establecimiento educacional, desde kínder a cuarto medio; se sumaría otra opción para tres niveles, que son los que han presentado mayor problemática.
“Este es un trabajo que hemos hecho de forma mancomunada, en este caso con el municipio liderando la búsqueda de una solución para niños de nuestra comuna que han quedado sin matrícula. Hay un trabajo que se ha hecho y agradezco la generosidad de los centros de padres, en este caso del Colegio People Help People y nuestros colegios rurales que han entendido la problemática que hoy día existe a nivel provincial y a nivel comunal. En este caso ha sido poder alojar a los niños en nuestros colegios municipales, lo que es una situación que debería haber sido resuelta a través del Ministerio de Educación, pero nosotros hemos tenido que liderar esto, con la idea de impactar lo menos posible el proyecto educativo que tenemos en el Colegio People Help People, con el que se ha trabajado por mucho tiempo y con él que se logró que hoy sea un colegio bicentenario”, expresó el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito.
La idea es recibir a estos niños, que son de la comuna y están sin matricula, proceso que se espera realizar con las condiciones óptimas para los estudiantes, “por eso estamos solicitando al Ministerio, a través de la seremi, todas las acciones de mitigación para poder impactar lo menos posible la educación de nuestros”, agregó el alcalde.
Se espera adecuar al establecimiento para este desafío, que significaría una mayor inversión, así como también posibles nuevas instalaciones, esto especialmente ante la posible creación de cursos adicionales, que serían 8º básico, 1º y 2º medio, esto además porque se tiene la problemática de los alumnos de la zona rural, que quedaron sin matrícula. Para lo cual ya se ha hecho la solicitud a los organismos competentes, con la finalidad de poder prepararse para lo que sería este aumento de alumnos.
Luis Vega, jefe del Departamento de Educación de Santo Domingo, señaló que, “este tiempo nos ha permitido instalar una serie de conversaciones respecto a un problema que hoy día es provincial, la falta y escasez de matrícula, que no solo afecta a Santo Domingo; por lo tanto, entendemos que no es una problemática solamente local, en la cual debiese involucrar-se solo el municipio, sino que con educación, el gobierno, deberían ser entes que están constantemente participando y buscando solución a este tipo de problemáticas. La municipalidad de Santo Domingo como siempre se ha preocupado por el bienestar de toda la comunidad educativa, ha liderado este proceso y hoy día se está dando solución a casos que son particulares, excepcionales. Pero hoy tenemos que poner nuestros esfuerzos en planificar el crecimiento de la educación pública en nuestra comuna y en toda la provincia”.
Respecto a cómo se materializará esta medida, en primera instancia las gestiones de la municipalidad han permitido generar 31 sobre cupos, desde kínder a cuarto medio. “Para ello los antecedentes ya fueron remitidos con la antelación requerida a la Secretaria Ministerial de Educación, que posteriormente entrega la autorización correspondiente. A esto, como lo señaló el alcalde, (esperamos implementar) tres nuevos niveles que permitan satisfacer una mayor cantidad de demanda en estos cursos que han sido críticos para nosotros”, agregó el Daem.
Todas estas gestiones se han hecho de la mano con las comunidades educativas, contando con la participación activa de los Centros de Padres, informando constantemente al Comité Escolar, para dar una solución de forma excepcional a estas 31 familias, sin afectar el proyecto educativo del Colegio Bicentenario People Help People.
“La solución tiene que ser seria, tiene que ser meditada, con base y fundamento. En este caso, justamente adoleció desde el Ministerio de no apoyar a los padres del colegio que cerró y nosotros de alguna manera creemos importante que el municipio tuviera un rol secundario, pero nos dimos cuenta que había un desamparo para estos padres y nosotros defendíamos el proyecto educativo del People Help People. Producto de esa defensa llegamos a recibir a 31 niños en sobre cupo, dando una solución seria y definitiva, para dar tranquilidad a los padres y apoderados del People para que esta sea una solución seria”, puntualizó el alcalde Dino Lotito.
El edil hizo también el llamado a las autoridades centrales y de educación a que estén preocupadas de este tipo de situaciones, ya que es necesario estar preparados para dar soluciones reales a la falta de matrícula.
María Eugenia Valenzuela, presidenta del Centro de Padres del Colegio People Help People, comentó que, “nosotros como centros de padres, apoyados con la comunidad educativa quisimos proteger el proyecto educativo, de mantener 38 alumnos por sala”.
Mientras que Héctor Quiroz, uno de los apoderados que será beneficiado por esta gestión, dijo que, “para nosotros es súper importante recibir el apoyo por parte del municipio, el departamento de Educación y el centro de padres, lo cual nos brinda un apoyo, una esperanza de que podamos tener matricula para nuestros hijos, algo que no hemos podido conseguir con el sistema de admisión que está funcionando”.