Provincia: 214 casos nuevos de Covid, la cifra más alta en lo que va de pandemia

A nivel regional también se reportó el peak de casos desde el inicio de la pandemia, con 2.451 este jueves, llegando con ello a un total acumulado de 161.143.
El detalle indica que la provincia de Valparaíso sumó 812 casos nuevos; 298 tuvo la provincia de Marga Marga; 209 sumó la provincia de San Felipe; 120 registró la provincia de Los Andes; 104 tuvo la provincia de Petorca; y 98 sumó la comuna de Quillota.
La provincia de San Antonio se mantiene con altos índices de contagios nuevos de Covid, teniendo un alza en comparación al día anterior, reportando además la cifra más alta en lo que va de la pandemia, con 214 casos nuevos.
La cifra de víctimas fatales a causa del Covid aumentó a 315 , reportando un nuevo deceso este jueves en la comuna de San Antonio.
Por otra parte, en la región son 31 las personas que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud del territorio a causa del Covid.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 277 cupos, actualmente hay 96 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento.
Por otra parte, de acuerdo al reporte entregado este jueves y a pesar de la gran cantidad de casos nuevos, la provincia tuvo una leve baja en su cifra de casos activos, pasando de 654 a 652.
De ellos, 247 son de la comuna de San Antonio, 108 son de El Quisco, 98 tiene la comuna de El Tabo, las comunas de Algarrobo y Cartagena mantienen 75 casos activos cada una y Santo Domingo registra 49 casos activos.
Preocupación por alza de contagios
El seremi de Salud, Georg Hübner, se refirió a este nuevo record de casos nuevos que reportó la región y el aumento sostenido de contagios que se ha visto durante la última semana.
“Hemos tenido un aumento que nos ha llevado a seguir reforzando las estrategias sanitarias establecidas en nuestro país. En la región este jueves hemos tenido 2.451 casos y 24.037 en todo el país, el número más alto de casos durante toda la pandemia. Es por esto que se hace sumamente importante que entre todos podamos abordar la condición sanitaria que tenemos en estos momentos”, comentó el seremi.
Cabe señalar que actualmente en la región, una comuna se encuentra en la fase de Transición, mientras que 35 están en fase de Preparación, entre ellas las seis de la comuna de San Antonio.
“Esto nos debe llevar a poder fortalecer aquellos elementos que son fundamentales. Hemos visto que durante la última semana hemos tenido un incremento de testeo importante, razón por la cual estamos ya reforzando dicha condición, a través de un segundo móvil de testeo, a través también del fortalecimiento de la atención primaria con lo que son los exámenes de test antígeno. Esto de manera de aumentar nuestra oferta y capacidad de testeo, porque sabemos que hacerlo de manera oportuna va a ser fundamental para poder aislar a los casos positivos”, agregó Hübner.
De igual forma, recordó la importancia de avanzar en el proceso de vacunación, con personas que aun no acuden a recibir su dosis de refuerzo, e incluso algunos que no han partido con su esquema; “por lo cual, hacemos un llamado a acercarse a los puntos de vacunación. Recordar que como seremi hemos habilitado vacunatorios móviles para poder seguir fortaleciendo el proceso que ha sido tan importante para controlar la pandemia”.
Asimismo, el llamado fue a no olvidar las medidas preventivas y el refuerzo de esto, entre ellas el uso de mascarilla en todo momento, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, que son recomendaciones fundamentales para seguir conteniendo este incremento de casos.
“Este trabajo lo tenemos que hacer entre todos; por lo cual, quiero hacer un llamado especial a la ciudadanía a colaborarnos. Los equipos de salud están haciendo un gran esfuerzo para poder sacar adelante la condición sanitaria actual”, finalizó el seremi de Salud.