Representantes de Comisión de Derechos Humanos y ex presos políticos de San Antonio se refirieron a exclusión de exonerados de la PGU

Con la aprobación del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal en la sala del Senado, la cual si bien busca llegar a más de 2,4 millones de personas, si dejó a algunos fuera del beneficio, entre ellos quienes reciben pensiones reparatorias, lo que ha causado descontento de las agrupaciones locales.
Luis Barrera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, señaló que, “el tema de las pensiones nos parece bien, que se haya aprobado este aporte a la pensión con la Pensión Única Garantizada. Pero siempre, como pasa en todas estas leyes, quedaron muchas personas fuera, cerca de 600 mil personas. Además que tienen la pensión básica solidaria, que van a subir prácticamente 10 mil pesos y van a quedar prácticamente en las mismas condiciones de pobreza que están hoy día; también está el gran grupo que tuvo persecución, que son los exonerados, que quedaron fuera”.
Cabe señalar que esta aprobación significa un nuevo avance en el proceso legislativo de esta Pensión Garantizada Universal, que busca entregar $185.000 para los mayores de 65 años, pertenecientes al 90% más vulnerable de la población.
Donato Cisternas, presidente de los ex presos políticos de Tejas Verdes y la cárcel de San Antonio, también se refirió a esta exclusión de personas que reciben una pensión reparatoria, quienes no fueron parte de esta aprobación.
“Hay una cosa que han dicho las autoridades para poder explicar que las personas que reciben pensiones de reparación quedaran fuera, dijeron que era porque son pensiones reparatorias. Entonces aquí el problema es que gran parte de los que estábamos presos trabajábamos para el Estado, entonces tenemos las dos calidades y si son pensiones reparatorias, porque nos aceptaron una pensión solamente. Nosotros preguntamos en esta época y nos dijeron que no podíamos tener las dos cosas, pero las dos son reparaciones, una laboral, pero no nos hicieron la reparación física y el haber tenido encarcelado a esta gente, haberla torturado. En otras palabras son dos reparaciones y el Estado reconociendo que son reparaciones, en este momento esta gente pudo llegar a acuerdo. Entonces, se necesita que a toda esta gente que tiene las dos calidades, se repare la otra parte que falta”, comentó Cisternas.
Esto además lo considera como una oportunidad para poder entregar una solución respecto al tema de pensiones a quienes forman parte de este grupo.
“Esta era la oportunidad para el país para entregar una solución a este tema que es grave, el tema de las pensiones es grave porque una persona sobre 60 años no tiene los medios, entonces se produce el deterioro de la persona; entonces ahora era la oportunidad. Se hicieron gestiones pero no resultaron y eso nos preocupa, porque nosotros como Derechos Humanos tenemos que dar nuestra opinión sobre lo que le pasa a la población chilena. Es bueno que a muchas personas les suba la pensión, porque es un buen monto, pero queda un grupo de personas que quedan desfavorecidas y no avanzan. Ahí nosotros vamos a seguir presionando, haciendo ver ese tema, para que de alguna manera este nuevo gobierno, a quien saludamos como comisión, va a tener que preocuparse de estos temas”, añadió el presidente de los ex presos políticos de Tejas Verdes y la cárcel de San Antonio.
Conflicto mapuche
Durante la instancia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, Luis Barrera, también quiso referirse a otra temática a nivel nacional, que en este caso es el conflicto mapuche.
Sobre esto, el dirigente local indicó que, “nosotros consideramos que la única solución es dialogar, tal como se está hoy día acordando, con todas las partes del conflicto mapuche. Tiene que ser la única solución para que el país se estabilice y podamos dedicarnos a solucionar los problemas que tenemos”.