Senador Lagos Weber respaldó críticas del Consejo Fiscal Autónomo por el financiamiento de la PGU.

“Espero que el gobierno pueda reflexionar y que la próxima semana nos haga un planteamiento serio que podamos abordar”.

El parlamentario por el PPD valoró las observaciones realizadas por la entidad, a través de un informe que establece una serie de cuestionamientos a los mecanismos de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. En esa línea, agregó que “en eso el rol del gobierno es fundamental”.

Durante esta jornada, y a propósito del informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que recomendó al gobierno buscar “otras fuentes de financiamiento” para el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el senador por el PPD e integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró el pronunciamiento del organismo autónomo sobre esta materia, reiterando que se requiere de la voluntad del gobierno para establecer un mecanismo de financiamiento permanente para esta iniciativa”.

En este sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso señaló que “lo que está planteando el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) es lo que hemos venido también planteando otros; esto es que se requieren fuentes de financiamiento adicionales y diversas para poder financiar en el largo plazo, la Pensión Básica Universal (PGU). Todos estamos por apoyar la iniciativa porque es justa, necesaria y beneficia a millones de chilenos y chilenas, pero lo mínimo que le pedimos al gobierno, y ahora no solamente nosotros sino también la institucionalidad que se ha creado para velar por la responsabilidad fiscal, es que todos coincidimos en tener un financiamiento robusto, ya que ésta es una política pública para siempre; no es sólo por un par de años, sino se requiere un financiamiento permanente”, reiteró.

Al respecto, y de cara al tratamiento legislativo del proyecto que se espera comenzar a trabajar en el Senado, a partir de la próxima semana, Lagos Weber emplazó al Ejecutivo: “Espero que durante el fin de semana, el gobierno pueda reflexionar, y el lunes nos pueda hacer un planteamiento serio que podamos abordar. Todos creemos que la PGU es una buena idea y va en la dirección más que correcta, pero para eso necesitamos que todos actuemos más que correctamente y asegurando un financiamiento a mediano y largo plazo, y en eso el rol del gobierno es fundamental”.