Toda la provincia estará en fase de Preparación a partir de este sábado

En el marco del reporte que realiza el Ministerio de Salud, se anunció que las comunas de El Quisco, El Tabo, Cartagena y San Antonio se sumarán este fin de semana a Algarrobo y Santo Domingo en la fase 3 del plan Paso a Paso.
Cabe señalar que estos retrocesos ocurren tras el alza de casos de Covid que se ha visto en la última semana, donde la provincia sobrepasó los 200 casos activos, lo que ha ocurrido a nivel nacional.
Cabe recordar que este cambio a fase de Preparación tendrá un impacto principalmente en los aforos permitidos para distintos rubros, especialmente el gastronómico y en espacios cerrados, así como también en actividades al aire libre.
El Quisco
Quien se refirió a este cambio fue el alcalde de El Quisco, José Jofré, quien comentó que, “era algo que veíamos venir. Nosotros hoy día tenemos una gran cantidad de turistas en nuestra comuna y con esto de que se están dando mayores cepas, creo que es algo grave, algo que incluso influirá a bajar hasta fase 2. Tenemos funcionarios de salud y municipales que también están con contacto estrecho y algunos ya están confirmados; entonces pedirle a la ciudadanía que respete y se cuide. Nosotros hoy día no tenemos como frenar el tema de la cantidad de turistas que llegan a la comuna, pero ojalá escuchen que este tema llego para quedarse, todos creían que había terminado”.
El alcalde quisqueño agregó que cree que fue precipitado por parte del gobierno levantar tantas restricciones, puntualizando que ahora es importante que la ciudadanía respete las medidas de autocuidado, especialmente considerando la gran cantidad de personas que han llegado a la comuna con motivo de la temporada estival.
“Esto es lo que más pide uno, uno se da cuenta que (los turistas) están en todos lados, se están tomando la comuna con el comercio ambulante sin permiso, creen que es llegar y estar como en cualquier comuna. Ellos no nos están respetando y con la cantidad de aforo que vemos en algunos lados, El Quisco va a sufrir y creo que no se lo merece, nosotros la única industria que tenemos es el turismo y lamentablemente no se dieron las medidas que nosotros esperábamos desde el Seremi, estuvimos con el Ministro de Salud, que lamentablemente dieron libertad para que vinieran a nuestras comunas a veranear”, añadió Jofré.
Este retroceso, se hará efectivo a partir del sábado 15 de enero a las 05:00 de la mañana, dejando a las seis comunas de la provincia en fase de Preparación, las que se suman a Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Zapallar y la otra comuna que retrocedió este jueves, Puchuncavi.
Delegada Provincial
La delegada provincial Gabriela Alcalde habló de este retroceso, lamentando el anuncio, pero enfatizando en el llamado a la ciudadanía a procurar el uso de las medidas preventivas.
“La pandemia no da descanso por eso no debemos bajar los brazos, mantener con más ahínco el autocuidado y ser más generosos con quienes están contagiados y aislados”. Con estas palabras, la delegada presidencial provincial Gabriela Alcalde Cavada se refirió al retroceso de cuatro comunas del Litoral Central a la fase de Preparación, quedando toda la provincia en la misma condición sanitaria.
La autoridad provincial también detalló la compleja situación sanitaria que actualmente está enfrentando la provincia, donde, “hoy tenemos a cinco de las seis comunas con índices superiores a 100 según el último informe de epidemiología (N° 168, publicado el 12 de enero), los mayores números están en Algarrobo y Santo Domingo que fueron las primeras comunas en retroceder, pero las señales nos indican que los números no son mejores en las otras cuatro comunas, por eso mismo, retrocedieron también. Son 211 personas activas que pueden contagiar a más personas por eso es más importante que nunca, vacunarse, testearse, seguir las normas sanitarias y aislarse en caso de contagios. El covid sigue muy presente y no podemos tomarlo a la ligera”.
Asimismo, la máxima autoridad provincial reiteró que el mensaje es “directamente a la comunidad a los miles de veraneantes que nos visitan y colman nuestras playas, centros comerciales y de salud, a cuidarse y en especial a vacunarse quienes aún no completan su esquema completo. Está más que demostrado a nivel mundial que la vacuna salva vidas, como país fuimos unos adelantados en el proceso de vacunación y eso evitó la pérdida de miles de vidas, pero mientras la pandemia se mantenga, con sus variantes cada vez más nuevas, tenemos que utilizar todas las herramientas necesarias. Vacunarse en una muestra de generosidad y amor con el prójimo. Cuidándome, ayudo a cuidar a los demás”.
Respecto, al pronto inicio del proceso de la segunda dosis de refuerzo, la delegada presidencial sostuvo que “la semana pasada nos reunimos con cinco de los seis alcaldes de la provincia con el seremi de Salud para adelantar cómo se trabajará para mantener el stock considerando la población flotante y vamos a trabajar para garantizar la vacunación de todas las personas que deseen realizarlo”.