Un llamado a respetar las ciclovías

Tanto los residentes como los turistas de la región hoy pueden hacer libre uso de las ciclovías. Destaca hoy precisamente la que está en proceso de extensión, la cual nace desde el Faro Monumental hasta el puerto de Coquimbo, y que contemplará una prolongación total de 10 km, 2km de ciclovía costera bidireccional paralela al mar.

A esto se suma el trayecto de 1,5km de ciclovía unidireccional desde el Faro Monumental hasta la ruta 5, a través de la Avenida Francisco de Aguirre y que permite el desplazamiento de estudiantes a las puertas de las casas de estudio que se encuentran en este tramo. Lo cual permite una ciclovía sin interrupciones de casi 12 km totales, en sintonía con la accesibilidad universal y la equidad urbana.

Respecto a la ciclovía costera, presenta ventajas comparativas versus otros circuitos del país, ya que es una avenida que no contempla locomoción colectiva, por ende, la contaminación y el ruido que esto conlleva no están presentes.

Sin embargo, en periodos estivales se complejiza el uso de esta. El llamado es a quienes visitan el sector a respetar estas pistas, a tener precaución con la apertura de las puertas de los vehículos que se estacionan contiguo a la vía, al paseo de mascotas de manera responsable, al comercio estival, que en algunas ocasiones interrumpen el flujo de la vía con puestos de comida en general, y a turistas que arriendan carros turísticos para paseos familiares y conducen de manera zigzagueante, generando accidentes a los usuarios de esta. El llamado es a respetar la ciclovía, entendiendo el tremendo aporte que estos carriles significan tanto para residentes como para turistas.

Francesca Vives Figueroa, Arquitecta, académica UCEN Región Coquimbo