10 consejos para realizar un buen mantenimiento de neumáticos

Sabemos que contar con un auto puede facilitarnos mucho las cosas. Acorta los tiempos de traslado, nos brinda más independencia y la libertad de tomar decisiones de forma inesperada e inmediata sin depender de alguien más.

Ahora bien, más allá de los innumerables beneficios que puede tener el auto en nuestra vida, es necesario destacar la importancia de hacer un uso responsable de él y de realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica.

Cada una de las partes que conforman a este vehículo tiene sus particularidades y como tales deberían ser atendidas para aumentar su vida útil. Mucha gente circula por las calles o rutas, sin saber que sus neumáticos presentan ciertas deficiencias, por ejemplo. La más recurrente es el desgaste excesivo del neumático, producto de que los automovilistas alargan su vida útil.

Desde este punto nos surge una nueva reflexión y es que primero, antes de pensar en el mantenimiento, debemos garantizar la calidad de las partes que componen nuestro auto.

Existen diversas casas de Neumaticos Chile, aunque sí de ruedas se trata podemos pensar por ejemplo que neumáticos Maxxis puede ser una buena opción, nos dará la seguridad y tranquilidad que nosotros y nuestra familia necesitamos en cada viaje.

Mantenimiento de neumáticos: Algunos consejos

Una vez que nos hayamos asegurado de contar con el producto de mejor calidad, si podemos tener en cuenta ciertos tips para garantizar su durabilidad. El correcto mantenimiento de los neumáticos aumenta considerablemente el rendimiento del vehículo y nos brindará mayor seguridad al momento de transportarnos.

1- Elegir el indicado

Cada automóvil necesita un tipo de neumático específico, tamaño, características, etc. Asimismo y como ya hemos mencionado, también es recomendable apuntar a marcas conocidas y de prestigio. Aunque el valor pueda ser más elevado no hay que perder de vista que lo que se pone en juego es nada más y nada menos que la vida de los pasajeros.

Por último, podrá parecer una obviedad pero al momento de instalar las ruedas, debemos verificar que los cuatro neumáticos sean del mismo tipo.

2- La presión correcta

Al menos una vez al mes es recomendable inflar los neumáticos. Circular con neumáticos que tengan la presión indicada nos permitirá ahorrar combustible y reducirá el riesgo de accidentes o daños.
Para inflar las ruedas, se recomienda esperar a que estén frías, es decir que no hayan circulado más de cuatro kilómetros.

Si estamos por realizar un viaje largo y tenemos pensado cargar el coche, además de tener en cuenta los consejos mencionados, debemos ajustar la presión según las indicaciones del fabricante de nuestro vehículo.

Por último, si queremos ser verdaderamente precavidos, no podemos dejar de revisar el inflado de la rueda de auxilio.

3-Controlar el desgaste

La rodadura de un neumático no debería ser inferior a 1,6 mm. Lo más correcto sería que las ruedas sean sustituidas cuando su dibujo se encuentre entre los 2 y 3 mm.

4-Equilibrio y alineación

Si sentimos algún tipo de vibración en el volante al conducir el automóvil, es probable que se trate de un problema de equilibrio de las ruedas. En estos casos es fundamental acudir a un especialista para proteger la suspensión, dirección y transmisión del vehículo.

5- Observar las válvulas y tapones.

Las válvulas y tapones ayudan a mantener la presión correcta y estanqueidad de los neumáticos. Adicionalmente, son los que permiten alejar del interior de las ruedas el polvo y la suciedad.

6-moverlo si ha estado mucho tiempo quieto

Hay momentos del año en los que el auto tiene menos uso, ya sea por cuestiones climáticas, vacacionales o temas de agenda, puede suceder que el auto pase algunos días estacionado sin usarse. En estos casos, lo aconsejable es moverlo cada quince días para evitar que la zona del neumático  en contacto con el suelo no sea siempre la misma.

7-Mantenerlo resguardado de condiciones extremas.

El frío o el calor en exceso pueden no ser muy buenos para los neumáticos. Así mismo, si podemos garantizar un lugar en donde no se encuentre en contacto con el agua, le daremos una vida útil más extensa.

8-Rotar las ruedas

Las ruedas delanteras y las traseras no se desgastan de la misma forma. Por tal motivo, se aconseja rotarlas cada 12.000 kilómetros o cada seis meses, preferentemente en un taller de la mano de un especialista.

9-Saber cuando ir a un especialista

Por más que nos guste saber de autos y conocer el propio, debemos asumir que hay gente que se dedica a ese tipo de trabajo. Saber delegar en el momento justo nos evitará muchos problemas.

Los neumáticos actuales son muy resistentes, pero sin embargo es normal que sufran algún pinchazo cuando circulamos en las calles o rutas. Para estas situaciones, la presencia de un especialista nos ayudará a saber si el neumático averiado debe ser desechado o si puede ser reparado conservando la seguridad del auto.

Lo aconsejable es llevar el vehículo al taller al menos una vez al año, de manera preventiva. Asimismo se recomienda cambiar los neumáticos una vez que hayan cumplido diez años desde su fabricación.

10-Conocer sus características

Si hablamos de conducir un auto de forma responsable no solo hacemos referencia a la protección de los pasajeros o de otros vehículos que pueden circular a la par nuestra, si no también al correcto cuidado de nuestro auto.

Las ruedas de cada vehículo, presentan un índice de carga y velocidad estipulado a partir de las características del coche. Respetarlo es pura responsabilidad del conductor.

De la misma forma, conducir aceleradamente, frenar de forma brusca o cargar en exceso el vehículo no solo no contribuye al cuidado de los neumáticos si no que genera un mayor consumo de combustible.

A todos nos gusta disfrutar del confort y los beneficios que nos brinda el uso de un automóvil pero debemos entender la importancia de nuestra responsabilidad al tomar el rol de conductor.

Un cuidado indebido de los neumáticos, por ejemplo, podría llegar a provocar consecuencias graves para el funcionamiento del vehículo y, peor aún, para las personas que allí se encuentren.