Autoridades buscan solución a problema de falta de matricula

La delegada provincial Caroline Sireau, junto a la seremi de Educación Romina Maragaño, la diputada Camila Rojas, se reunieron con los apoderados afectados por la falta de matrícula en la provincia, buscando con ello generar un trabajo que permita que los niños y niñas de la provincia cuenten con el derecho a la educación durante este año.
Se estima que a nivel provincial actualmente son alrededor de 1.080 los estudiantes que no cuentan con un cupo en un establecimiento educacional, lo que afecta directamente al desarrollo de los menores, vulnerando su derecho a recibir educación.
Es por eso que durante la jornada de este viernes, se realizó una reunión de trabajo, a la que también se invitó a las personas que llegaron a manifestarse por esta problemática, para abordar qué soluciones se pueden dar, tanto a corto, como mediano plazo.
Al respecto, la delegada provincial, Caroline Sireau, señaló que, “este es un problema que nos duele y nos debe doler a todos porque es una vulneración de derechos de los niños, el derecho a la educación debe estar garantizado y lamentablemente hoy este es un derecho que se ha venido rasgando hace años y que las autoridades que estaban anteriormente creo que no pudieron abordarlo de una manera más integral. Para nosotros es un mandato reunirnos con las organizaciones de madres, de padres, para poder encontrar en conjunto la solución y vamos a establecer un trabajo conjunto con los municipios para poder evaluar la situación de cada comuna y evaluar las distintas soluciones, porque esta no va a ser una sola, sino que los vamos a encontrar en el corto plazo para da runa respuesta a las familias y los niños y niñas de esta provincia”.
La autoridad provincial recalca que esta es una situación que ha afectado a diversas comunas por años, pero no se había abordado de forma concreta para evitar la situación actual, razón por la cual los apoderados han tenido que recurrir a las manifestaciones para buscar soluciones.
A eso, se suma que, “tenemos familias que se han venido a vivir a la provincia en los últimos años, no solamente por esto de pandemia, sino porque estamos cerca de Santiago y ha habido durante los últimos cinco, diez años, un incremento de la población y a la cual también hay que darle una respuesta satisfactoria”.
Se espera desde ahora comenzar a efectuar reuniones con los actores involucrados en la temática, sea sostenedores, municipio, comunidades educativas, para comenzar a abordar rápidamente las posibles soluciones.
La seremi de Educación, Romina Mara-gaño, indicó que la falta de matricula es una situación que ocurre a nivel nacional, “la situación de la provincia nosotros la conocemos, es una situación que se viene arrastrando desde hace bastantes años, responde un poco a la política de achicar la estructura de la educación pública, reducirla, por eso ha habido históricamente cierre de establecimientos. Hoy día tenemos el proceso inverso, que es una alta demanda en a educación pública y lo que tenemos que garantizar a nivel de gobierno es el derecho a la educación. Ningún estudiante puede quedar fuera del sistema si es una demanda y es lo que quieren las familias”.
La seremi agradeció la participación de los apoderados que estaban representando a las familias que están sufriendo esta problemática en la mesa de trabajo, que estará abordando las diversas alternativas que se puedan dar, tales como posibilidad de doble jornada, abrir nuevos cursos, etc.
“Siempre tenemos que evaluar cual es la capacidad que tienen los establecimientos para poder recibir doble jornada, la capacidad de los docentes. Entonces, son varios los factores que se tienen que evaluar, poner todas las cartas sobre la mesa y buscar lo mejor para los estudiantes, que es lo que tenemos que garantizar”, añadió Mara-gaño.
Con esto no se soluciona el problema de fondo y eso es algo que las autoridades saben, por lo cual también se espera comenzar a plantear algún proyecto que signifique mayor infraestructura educacional para la provincia.
La diputada Camila Rojas también participó en la reunión, enfatizando que esta es una temática que se ha planteado por años, “sabemos que esto es un problema bien grave y profundo, serían más de mil estudiantes, entonces no estamos hablando de un tema focalizado. Esto es algo que he planteado en mis años como diputada, hace algunos días me reuní con el ministro y uno de los temas fue este, la situación de la falta de matrícula en la provincia. Lo que se va a hacer aquí es trabajar en conjunto, los sostenedores tienen un rol importante, pero además acá se necesita apoyo del gobierno central”.
Johana Belmar fue una de las mamás que se manifestó durante la jornada para pedir soluciones y participó en la reunión, valoró el poder llegar a esta instancia y ver la disposición de trabajar a favor de los alumnos, en el corto plazo. En ello además se incluyó a los niños con necesidades especiales, solicitando además de las nuevas matriculas, cupos para el programa PIE y que los niños puedan recibir la atención y educación que necesitan.
“Doy las gracias a las autoridades que nos acogieron, que nos van a seguir recibiendo y nos van a dar una solución. Eso es más que importante, acá se está vulnerando los derechos de los niños, pero afortunadamente hay una mesa de diálogo que va a entregar soluciones, asi que nos vamos súper felices”, dijo la apoderada.