Especialista llama a modificar el esquema de vacunación en los colegios

Vivienne Bachelet, epidemióloga y académica de la U. de Santiago, apunta a establecer vacunas para niños y adolescentes que sean efectivas pensando en las nuevas variantes.
Desde el mes de abril, los equipos de salud de la atención primaria llevarán la vacuna contra el Covid-19 a los colegios. La iniciativa fue acordada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica del Minsal, cuyo objetivo es reforzar la seguridad del retorno a los colegios.
Para Vivienne Bachelet, epidemióloga y académica Usach, es una medida que va en la dirección correcta. Sin embargo, pone un reparo: “Debemos entender que la población más pequeña se está vacunando con Coronavac, que se ideó para la variante original. Y de las vacunas es la que tiene más baja efectividad”.
“La protección que puede brindar es bastante menor a la que brindan otras vacunas, hay que considerar modificar el esquema de vacunación que se está usando en el país”, sostuvo la especialista.
Por otra parte, se refirió al umbral de 80% que definió el Gobierno. “Fijar un umbral de 80% parece ser bastante arbitrario, el umbral depende de, por una parte, las efectividades que están en juego y por otra, el objetivo que se quiere lograr en la política pública. Si uno quiere tener la mayor protección posible hay que apostar al 100%”, sostuvo.
Además, Bachelet habló de la importancia de apuntar no solo al Covid-19. “Estamos expuestos a otros tipos de virus respiratorios, donde es más difícil que los niños pequeños tomen las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, ahí es importante un sistema de ventilación en todos los sistemas educacionales, en todo tipo de instancia”.
“Junto con la vacuna, es fundamental realizar un rediseño de los sistemas ventilatorios de las clases y eso pasa por una inversión país importante. No podemos obviar este punto, no olvidemos que estamos avanzando al invierno y se van a juntar varios virus respiratorios al mismo tiempo”, cerró.