Con la luma en la mano
No existe una historia de las policías. En qué momento de la historia se crearon, qué motivo impulsó a algún primer grupo humano a requerir los servicios de hombres que tuviesen como función proteger a los habitantes de un asentamiento humano de aquellos miembros que no respetaban y/o derechamente violaban los tabús de esa sociedad.
Ahora bien, conociendo la naturaleza humana (que no ha evolucionado desde la caverna hasta hoy) no me cabe la menor duda que los primeros delitos deben haber tenido que ver con; apropiarse de lo ajeno, riñas y pendencia algunas terminadas en homicidio (recuerden el mito de Caín y Abel) y lo que hoy llamamos alteraciones del orden público.
Y no es improbable que puesto que para imponer la ley, desde siempre se ha recurrido a una mezcla de persuasión y fuerza bruta…y que en los primeros tiempos…y hasta no hace mucho…eso de los Derechos Humanos solía mencionarse en literatura futurista…la «fresca y embarque» como llamaban los viejos tiras al «hábil interrogatorio»…esto es…la agresión cuando no la tortura al detenido. Conocí lo que estos llamaban «la parrilla» que no era otra cosa que un somier de huinchas metálicas conectado a la corriente sobre la cual ponían al detenido y lograban confesiones en menos que canta un gallo.
Las policías modernas tiene profesionales entrenados en escuelas, cuentan con laboratorios de criminalística y no cualquiera es aceptado en la Escuela de Carabineros y/o Investigaciones.
Dada su participación en acciones de represión durante la dictadura en la que incluso Carabineros y PDI formaron parte de la DINA primero y la CNI luego ambos cuerpos policiales arrastraron consigo esa oscura mochila en su imagen ya vuelta la alegría.
La leyenda urbana cuenta que fueron los abusos cometidos por los aparatos policiales primero, con la obsecuente complicidad del sistema judicial lo que llevó a la Concertación a crear el actual sistema procesal penal en no menor medida copiando del yanky. De hecho, a lo único que no se animaron fue a imponer el juicio por jurado. Todo lo demás tomado del sistema procesal penal norteamericano.
Sin embargo…lo que no importaron fue el policial.
En USA existe varias policías.
Las más conocidas por nosotros, consumidores de series de TV del país del norte, son la DEA cuyo ámbito de acción es todo lo relacionado con la droga. El FBI que es una policía supra Estados. La CIA que es una policía de Inteligencia que opera a nivel mundial…allí donde estiman que los intereses del país están en riesgo y la policía convencional, tal como la conocemos aquí.
Todos uniformados en un principio y por ascenso pasan a la policía civil.
Muchos estados tienen policías de tránsito que, por cierto, tienen entrenamiento ad hoc. Dos meses de academia y a la calle.
También son comunes las policías animalistas.
Bueno…como sea…Ayer el presidente Boric declaró en medio de su gira por Coquimbo que quiere reorganizar Carabineros para mejorar los plazos de respuestas y agregó; «para salir de las oficinas y trabajar en terreno» y con ello espera que 700 efectivos se desplieguen por las calles de nuestro país.
Sin duda Boric no entiende el problema. Aquí no se trata de más Carabineros motorizados o de a pie aplanando calles con las manos atadas.
En nuestro país un policía uniformado tiene que pensarlo dos y tres veces antes de siquiera sacar su arma y contar hasta diez antes de decidir si la usa o no.
Tiempo atrás en el sur un carabinero mató a un saltimbanqui callejero porque éste se le fue encima con un machete.
Entonces los Colectivos, ONGs, Secretarias, Observatorios, Oficinas, Multidisciplinarios multiculturales, Personas Conscientes, etc., etc., etc., a grito pelado dijeron BRUTALIDAD POLICIACA, ASESINO Y PACO Y LA CTM O PACO QLO.
Debió pasar más de un año para que la justicia pusiera las cosas en su lugar.
A poco de llegado Boric al poder, una manifestación callejera, un carabinero cae al suelo y viendo su integridad amenazada saca su revolver de servicio y dispara, hacia el suelo porque se iba cayendo. La bala rebota y da en un observador
Supongo que recordarán que a la gritería sancionadora incluso se sumó la ministra Izkia Siches.
Cuando se conocieron los hechos reales (gracias a videos grabados por transeúntes) debió morderse la lengua e ir a visitar al funcionario al Hospital de Carabineros y brindar todo su apoyo a la institución. Es de suponer lo que le habrá costado tamaño ejercicio de sincerarse.
Así que, Presidente Boric, no necesita más Carabineros en la calle.. necesita funcionarios que puedan ejercer su función sin tener a tanto «sapo» respirandole en la nuca…actividad que por cierto él mismo practicó con su usual entusiasmo cuando las manifestaciones callejeras de hace dos años.
Hay muchos testimonios gráficos de cuándo está empapelando a Carabineros presentes en las calles en esos días.
¿Se acordará?
Alejandro Iglesias