Entrevista a la Delegada Provincial Caroline Sireau

La autoridad provincial, Caroline Sireau, conversó con Diario Proa sobre las nuevas fases que se anunciaron para las seis comunas del territorio, el llamado al resguardo de la ciudadanía ante las mayores flexibilizaciones de medidas sanitarias, como esto puede ser un aporte a la reactivación en distintos sectores turísticos y gastronómicos de la zona, así como también haciendo un repaso de lo que ha sido su trabajo desde que asumió el cargo.
Este martes se anunció que la provincia estará en fase de Bajo Impacto, ¿cómo se recibe la noticia y los desafíos para mantener los números bajos?
La verdad es que estamos muy contentos y contentas porque todas las comunas de la provincia quedaron en esta zona verde, y esa fase nos va a permitir no tener restricciones de aforo, además que podamos estar en espacios abiertos con a lo menos un metro de distancia sin mascarilla, que eso después de dos años con uso de mascarilla permanente claramente va a ser un alivio para muchos que sienten, me incluyo, que con la mascarilla se le dificulta, así que ahora estará disponible la opción; pero recordar que el Pase de Movilidad es obligatorio. Es importante recalcar que ahora que viene un fin de semana largo, viene más gente a la zona, entonces la idea es que si de todas maneras estamos en un lugar donde hay mucha gente y no podemos tener el metro de distancia, igual usemos la mascarilla; si vamos a subir a un colectivo, micro, vamos a comprar a un supermercado o almacén, usar la mascarilla; esto solamente es una flexibilización de uso para lugares abiertos, donde se pueda mantener la distancia.
¿Se destaca la responsabilidad de la ciudadanía lo que además permite estos cambios?
Ahí felicitar a todos los habitantes de la provincia porque tenemos muy buenos índices de vacunación. Pasamos un verano complicado cuando se nos dispararon los índices de contagios por la variante Omicrón, estuvimos muy preocupados, con los índices más altos durante los meses de verano. Pero la vacunación ha permitido que estemos más reforzados, además los índices de mortalidad han disminuido y los índices de contagio también vemos día a día que estamos con números bajos, ya nos sentimos más seguros, pero es importante no bajar la guardia. Hay que mantenerse bajo ciertas condiciones de cuidado, sobre todo si estamos con personas adultos mayores, quienes sabemos que tengan alguna patología de base, al menos respetar y empatizar con ellos y mantener el uso de mascarilla. Así que el llamado es, tal como lo dice este nuevo plan, a seguir cuidándonos.
Esto además permite fortalecer la reactivación económica de sectores que se han visto afectados durante la pandemia
Si, esto va de la mano de la reactivación económica sin duda, creo que todas las comunas que vamos a estar desde este fin de semana, en este nivel vamos a poder reactivar actividades que hace más de dos años no se realizaban, incluso las actividades religiosas de Semana Santa, que se vuelven a hacer presenciales; vamos a tener también todas las actividades turísticas que se van a realizar y con mucha afluencia de público.
¿Cómo se están preparando en materia de coordinación con las policías para generar patrullajes preventivos o fiscalizaciones en el territorio?
Destacar que hemos estado ya en coordinación con Carabineros para poder hacer refuerzo este fin de semana, patrullajes, como también de fiscalización en todo lo que tiene que ver con el borde costero, donde también apoya la Armada. Así que hay todo un despliegue para este fin de semana y también de parte de los municipios, que tienen sus equipos de apoyo. Finalmente este es un trabajo en red, donde también la ciudadanía tiene un importante rol, que den avisos oportunos cuando estén ocurriendo situaciones complejas es muy importante para que esa no llegue a ser grave. Así que vamos a estar durante todo el fin de semana trabajando en distintos puntos de la provincia, justamente desplegando estos operativos, esperamos tener un fin de semana tranquilo. Además hemos hecho coordinaciones con organizaciones que nos han pedido apoyo, como los artesanos del Paseo Bellamar y ahí realizamos un despliegue que nos muestra la forma en que queremos trabajar la seguridad, que es instalándonos en terreno, hablando con las organizaciones y llevando a los actores que están involucrados en mejorar la seguridad. Eso es un trabajo que queremos llevar a otros lugares, con otras organizaciones, porque creemos que es una forma de hacer las cosas, escuchando a los vecinos y acogiendo las propuestas que ellos tienen, muchas veces no es solo presencia policial, sino que puede ser más luminaria, charlas de prevención, entre otras.
Esa participación con la comunidad ha marcado este mes que lleva en la delegación, con distintas organizaciones, ¿cómo esto influye en el trabajo que han ido desarrollando y lo que viene adelante?
Nosotros partimos el 11 de marzo y dijimos desde el primer día que queríamos que esta fuera una delegación de puertas abiertas, donde podamos no solo recibir a las organizaciones del territorio, sino que también ir harto a terreno, porque nuestra estrategia es poder trabajar en conjunto las propuestas y soluciones a los problemas que ocurran. Para eso nosotros hemos hecho coordinaciones con entidades, ya sean públicas o privadas, que si pueden tener la respuesta y dar soluciones. Acá en la delegación somos alrededor de 25 personas, hay algunos programas que se ejecutan desde acá, pero la verdad es que dentro de la gama de temas que ocurren en el territorio, es necesario hacer este trabajo de articulación. Nos sentimos tranquilos porque no solamente hemos escuchado a las organizaciones, sino que hemos articulado varios inicios a las solución de problemas, lo que nos tiene muy contentos, porque nos estamos comprometiendo y dando seguimiento, para que prontamente se logre solución.
Trabajó por años en el servicio público, pero imagino que en este rol es distinto, ¿la ha sorprendido algo de lo que significa ser delegada?
La verdad es que ha sido muy grato poder estar en este rol principalmente porque hay muchas posibilidades de realizar acciones que den respuesta, creo que uno a veces veía las gobernaciones antiguas como un rol más protocolar, pero la verdad es que se tiene la posibilidad de generar muchas coordinaciones que permiten llegar a soluciones concretas y eso ha sido muy gratificante, porque en un mes hemos podido avanzar en varios temas y vemos que desde acá se pueden hacer muchas cosas.