Hospital Claudio Vicuña retoma intervenciones quirúrgicas de cataratas GES
El hospital Claudio Vicuña llamó a los pacientes diagnosticados con cataratas y que están a la espera de su intervención, a actualizar sus datos a la brevedad, ya que durante el mes de abril se retomaron las operaciones para dar solución a esta patología, incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Se trata principalmente de adultos mayores que requieren la instalación de un lente intraocular transparente, lo que les permite recuperar casi instantáneamente la visión.
Cristina Villavicencio, encargada de Gestión de la Demanda, invitó a los pacientes que estén con confirmación diagnóstica de esta enfermedad a informar sus datos de contacto acudiendo a la unidad, ubicada en el segundo piso del recinto o bien, llamando al teléfono 2206440 de lunes a jueves entre las 14 a 17 horas y los viernes de 14 a 16 horas. De igual forma, la información solicitada puede ser enviada al correo electrónico monitor sigges.hcv@redsalud.gov.cl.
Estas intervenciones fueron reprogramadas mientras se implementaban medidas para evitar la propagación del covid-19 y ofrecer seguridad a los pacientes. Desde el hospital añadieron que se proyecta operar a 300 personas durante este año.
Las cirugías son realizadas por un equipo oftalmológico especializado durante los fines de semana, el que se encarga de la realización de exámenes complementarios en casos de mayor complejidad, los que son efectuados en una clínica especializada de Santiago. Los pacientes que requieran de estos estudios dispondrán de un bus de acercamiento desde el terminal capitalino para facilitar su traslado.
Garantía
Tienen acceso a la garantía GES de cataratas: Usuarios de cualquier edad que presenten opacidad del cristalino producto de lo cual su visión se vea disminuida o alterada. Estos pacientes deben ser derivados por su consultorio de Atención Primaria de Salud (APS). La confirmación diagnóstica tras un examen denominado ecobiometría óptica se realiza en el hospital.
Las cataratas pueden ser provocadas por diversos factores, aunque la causa más frecuente es consecuencia del proceso de envejecimiento natural del ojo.