Santo Domingo: Jefe Daem detalló como han abordado la temática socio emocional en los establecimientos
En el marco de las situaciones de violencia que se han vivido en distintas comunidades educativas del país, el jefe del Departamento de Educación de Santo Domingo, Luis Vega, se refirió a como la comuna ha asumido el desafío de abordar esta temática.
¿Ustedes como comuna como han abordado la temática para evitar situaciones que sean conflictivas?
La situación se vive a nivel país, creo que en todas las comunidades, en todas las localidades. Niños, niñas, jóvenes, estuvieron muchos de ellos más de un año, algunos dos años, sin asistir presencialmente a los establecimientos educacionales y la falta de socialización afectó bastante, el no poder compartir con otros, es lo que hace que niños y niñas puedan empatizar, entre otras cosas; no es solamente el estudio. Tenemos niños y niñas que han llegado a primero básico y que no realizaron educación parvularia, no estuvieron en prekinder o muy poco en kínder, que es donde desarrollan estas habilidades de socialización y hábitos que les van a ser tan útiles para desempeñarse en su vida académica y su vida escolar. Por lo tanto, hemos visto que hay una gran necesidad por ofrecer espacios, conversar con nuestras comunidades. Nosotros al inicio del año escolar hubo un solo día para pensar y planificar las clases, así que hemos estado trabajando dentro de lo que podemos trabajar en la jornada escolar completa, pero no solamente abocarnos a la necesaria restitución de aprendizajes, sino que también trabajar con los niños y funcionarios, un trabajo socio emocional a través de los niños, a través de implementar distintos tipos de talleres, como talleres de yoga, o ampliar la jornada de conversación con nuestros niños, hablar sobre el tema socio emocional, lo que están sintiendo, lo que están pasando y para nuestros funcionarios también extender espacios. Primero, como departamento de Educación desde el año pasado que trabajamos un área que denominamos Bienestar Organizacional, cuyo foco es preocuparnos y ocuparnos de la salud de nuestros funcionarios, emprendiendo acciones que permitan tener mejores ambientes en nuestras salas de clases. A raíz de todo esto también, de la situación que se está dando, aprovechando esta orientación para el encuentro educativo que ha entregado el Ministerio, en general en las escuelas polidocentes de la comuna estamos con jornadas flexibles, desde el 11 de abril hasta el 22 de abril, teniendo jornadas que permitan a los profesores y los funcionarios en general diagnosticar, revisar cuales son los principales nudos críticos, establecer planes de acción, establecer planes de trabajo respecto de lo socio emocional con nuestros estudiantes y con ellos mismos y también el desarrollo de jornadas con los niños para conversar, cómo están, qué sucede, qué necesitan respecto de este reencuentro y vuelta a la presencialidad.
Entiendo que hay jornadas más cortas, ¿esto además de contribuir a los diagnósticos y actividades, también ayuda a que los mismos estudiantes puedan seguir adecuándose a este proceso?
Sin duda, estamos convencidos que el niño dentro de la escuela está dentro de un ambiente protegido, no conocemos la realidad de los 1.700 estudiantes que tiene la comuna, pero sabemos qué tipo de ambientes trabajamos en las escuelas y nuestros jardines infantiles. Por lo tanto, sabemos que es necesario que vuelvan a clases, sabemos que es necesario que estén realizando acciones de aprendizaje y socialización, estas actividades les permiten vincularse nuevamente con sus compañeros y compañeras. Pero también necesitamos espacio y tiempo para pensar y eso no se hace de otra forma si no se hace. La escuela se diseña a través del análisis de datos, de ver lo que está pasando en el entorno y es porque en la escuela Claudio Vicuña, la escuela El Convento y el colegio People Help People ya se han adoptado estas jornadas de flexibilidad, cuyo foco radica en dos grandes áreas; uno tomar los resultados de diagnostico de aprendizaje que se estuvo desarrollando, en el tema socio emocional, revisarlo, ver que han dicho nuestros estudiantes, que dicen los papás respecto al trabajo socio emocional, que se requiere y como lo vamos a abordar para dar respuesta a esas necesidades; y otro gran punto, es analizar el diagnostico integral de los aprendizajes en relación a las asignaturas, lo que quiere decir ver en qué pie de aprendizaje estamos y qué acciones, actividades o reformulaciones debemos realizar para tratar de restituir esos aprendizajes que durante este proceso de pandemia no han sido alcanzados por nuestros estudiantes.
¿Se destacan también a las comunidades educativas que han generado estos espacios para evitar situaciones de conflicto como han ocurrido en otros lugares?
Creemos y ahí nuestros establecimientos educacionales, liderados por directores, profesores, encargados de convivencia escolar y equipos han desarrollado un gran trabajo pensando en este aspecto. En el colegio People Help People se incorporaron más de 190 estudiantes que provenían de un colegio que se cerró, que tenían una larga trayectoria con ese establecimiento; por lo tanto, se ha hecho un gran trabajo de acompañamiento y de poder realizar estos vínculos con sus nuevos compañeros, que vean que esta es su nueva casa. Esto también ha pasado en el sector rural, con mucha familia que ha llegado en el último tiempo de otras comunas, o que tenían el sector rural como segunda vivienda, pero ahora en el contexto de pandemia llegaron a vivir y ahí hemos podido hacer un trabajo que permite vincularse, no solamente con los compañeros, sino que con las comunidad que los rodea. Para iniciar este año de forma distinta buscamos qué estrategia podíamos implementar y quisimos aterrizar algo que encarnara realidad, para eso le pedimos a Adolfo Almarza, un destacado deportista nacional, discapacitado que nos vino a contar su experiencia de vida, nos vino a comentar el trabajo que se requiere para lograr las metas, pero también lo importante que son las personas que nos rodean para que uno las pueda conseguir. Así que creemos que esto nos ha dado impulso para tener conversaciones valientes, nos ha dado impulso para visibilizar las situaciones y conflictos de convivencia y poder trabajarlos de la mejor forma posible.