Seremi de la Mujer propone agenda de género regional para dar respuestas a crisis sanitaria y social

“Debemos encontrar la mejor manera de articular esfuerzos junto a otras seremías, municipios y actorías relevantes para poder contemplar respuestas integrales”, indicó Camila Lazo (Comunes), recién nombrada seremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región.
Con solo 26 años de edad, la trabajadora social, Camila Lazo Molina, fue nombrada seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso por el Presidente Gabriel Boric.
Tras su nombramiento, Lazo indicó que “es un desafío difícil debido a las complejidades de la región además de la amplitud de los territorios que la componen, inclusive porque en esta región en particular existen las llamadas «zonas rojas» de violencia de género y sexual”. La trabajadora social se ha destacado como dirigenta feminista y activista territorial, proviene de la Provincia de Quillota y en los últimos dos años trabajó como asesora de la diputada Camila Rojas.
Consultada por este desafío indicó que “tenemos experiencia tanto organizativa como técnica para llevar de la mejor manera esta gestión y así además incluir a las organizaciones sociales junto a sus territorios en las soluciones que hoy se requieren con urgencia. Ponemos importancia en ello ya que sabemos que son quienes se hacen cargo de las innumerables problemáticas que aquejan a las mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas”.
¿Cuáles son los temas más importantes que evalúa abordar en el territorio?
Hay lineamientos gruesos que están en el centro del trabajo que realizará el ministerio a nivel nacional y que en nuestra región tienen alta demanda. Una de las temáticas es la reactivación económica para las mujeres que producto de la crisis se han visto sumamente afectadas, somos la segunda región con más empleos informales del país que es lo que ha sostenido nuestra economía y sabemos que las mujeres somos gran parte de estas cifras que también atraviesan variables de género. De igual manera somos una región compleja y dentro de esa complejidad están los altos niveles de violencia de género, sexual y crímenes de odio por lo que estaremos actuando y llevando adelante la Ley integral contra la violencia de género.
¿Cuáles serán sus líneas de acción más importantes para la región en su seremía?
Una gran línea de acción es la transversalización del enfoque de género en las políticas, planes y programas que podamos implementar desde el ministerio, la gobernación y de los dispositivos que tenemos a disposición. Esto para proponer una agenda de género regional que permita lograr respuestas integrales que afronten la crisis sanitaria y social que afrontamos como región y país, para ello debemos lograr niveles de articulación importantes entre la Gobernación y Delegación Regional, Municipios, otras seremías y actorías territoriales.