Valle de San Antonio el más premiado territorio vitivinícultora nivel internacional

Este 2022 será recordado para la enología nacional como el año en que la vitivinicultura del valle de San Antonio se consolidó en grandes ligas de clase mundial de vinos de alta gama, con cepas difíciles para su geografía como el Sauvignon Blanc, el Shirah, el Chardonay o el Pinot Noir.  Asi lo explica Tomas Rivera Arteaga, elegido por el prestigioso report británico del comentarista de vinos, Tim Atkin, como “vitivinicultor del año”. Por si eso no fuera suficiente, la publicación inglesa eligió también al chileno Felipe Tosso Bruna, como “el enólogo destacado”, por su trabajo en Kalfuwine del valle de Leyda y en Viña Ventisquero.
El reporte anual 2017 ya había puesto su foco en el trabajo de la vitivinicultura nacional del valle de San Antonio. Una de las menciones por aquellos años fue para una mujer, la destacada enóloga chilena Marilu Marin, propietaria de Viña Casa Marin de Leyda. Felipe Tosso comenta que: “en general todo el valle de la cordillera de la costa de San Antonio viene cultivando un prestigio sostenido, ya que ha tenido cosechas muy destacadas desde 2009 en adelante, lo que ha hecho que el mundo entorno a los vinos Premium, ponga su mirada de forma definitiva en ese terroir regional”.
En ese sentido, el enólogo de la Universidad de Chile, señala que la iniciativa impulsada por Corfo, Fedefruta y las organizaciones regionales de contar con un Plan Territorial Integrado (PTI), de promoción del enoturismo y turismo de naturaleza es muy potente.” Tenemos     súper buenos vinos en Leyda, falta que los turistas se vayan sumando. Queremos habilitar nuestras bodegas para recibir a los visitantes e irnos replanteando lo que es necesario hacer en materia de turismo, ya que hay un potencial gigante” enfatiza.
Añade que su propio reconocimiento como enólogo del año en la mencionada publicación inglesa,es el trabajo de todo un equipo y la confianza de las familias vitivinicultoras del valle. “Mi trabajo va a seguir y debo responder a los importadores, en mayo estaremos en Dusseldorf y luego en Inglaterra. Las 120 mil hectáreas de vides del país ya nos han situado como el sexto productor mundial de vinos” finaliza.
Superando los vinos “correctos” y al hotelería a gran escala
“Desde la perspectiva del territorio, necesitamos ser sustentables con la gente del valle, queremos ser siempre un aporte” comenta el vitivinicultor Tomas Rivera, quien sostiene además que se está conversando a nivel de asociación de vitivinicultores, ya que la apuesta es fomentar un hotelería a baja escala. “No queremos intervenir los lugares, ni tocar la flora nativa, más bien buscamos mantener corredores biológicos y zonas de conservación”.
Destaca también el uso del riego tecnificado: “las viñas de San Antonio usan poca agua, la calidad de nuestros vinos radica justamente en ese balance de no tener agua en exceso. Es un valle Premium con una decena de productores ya especializados en este valle frio, con producción y fertilidad de rendimientos bajos. Estamos demostrando con eso la diversidad de un valle nuevo, muy joven, de parras con una antigüedad no superior a 20 años y de fama mundial”. Por lo mismo se sigue en búsqueda de sembrar nuevas vides en terrenos afines dentro de esta cordillera costera. “Pasamos de un vino correcto a vinos que reflejan el lugar. Leyda, por ejemplo, es de una acidez más alta, sus vinos son vibrantes y aromáticos, de un Ph superior” concluye.

Vino, mar y poesía
La directora ejecutiva de la Asociación de Viñas del Valles de San Antonio, miembro articulador del PTI de enoturismo y turismo de naturaleza, Mercedes Somalo Parra, nos comenta que estamos en presencia de un valle de nicho, con cultura e identidad. En ese sentido sostiene que los Bed&Breakfast cumplen con la personificación y cercanía con el paisaje. “Tenemos vinos de alta gama y gastronomía de muy buena calidad dentro de la cocina local. Estamos en un territorio poético, tenemos un legado importante y junto al vino, la gastronomía y los sabores del mar, le estamos dando sentido de lugar al valle de San Antonio”. La gestora se despide agradecida por la difusión y apoyo de Rutas Litoral, hoy está doblemente atareada en este famoso territorio lleno de experiencias por descubrir, es que la segunda semana de abril se reeditala vendimia, después de dos años impedidos por la pandemia, el aforo será limitado, los tickets se venderán por adelantado, como casi todos los vinos de este exclusivo valle con carácter y personalidad rupturista.