Alcaldesa se reúne con el diputado Luis Cuello para avanzar con la iniciativa Tren Para San Antonio

El miércoles 8 de junio, la Cámara Baja realizará una sesión especial para abordar la temática Trenes para Chile, instancia a la cual fue invitada la alcaldesa sanantonina, quien ha pedido que se extienda el proyecto de tren Santiago – Melipilla hasta la comuna puerto.
Este martes la alcaldesa Constanza Lizana, se reunió con el diputado Luis Cuello, para seguir avanzando en la iniciativa denominada, Tren para San Antonio, la cual tiene como objetivo reanudar el servicio de pasajeros entre Santiago y la comuna por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
“Hoy seguimos levantando esta iniciativa, que lo que busca es que tengamos un tren de pasajeros para San Antonio. Como he comentado en ocasiones anteriores, San Antonio se conecta con su mundo a través de su puerto; sin embargo, las y los habitantes tienen mucha dificultad para conectarse con el resto de las ciudades, por los serios problemas que tenemos de movilidad. Por lo tanto, hoy en día vemos plausible que llegue el tren de pasajeros a San Antonio, sobre todo considerando que es un hecho que el tren de pasajeros va a llegar a Melipilla y nos separan tan solo 40 kilómetros con esa ciudad. En ese sentido, hemos conversado con las comunidades, con distintos actores y actrices del mundo social político y hoy día nos encontramos junto al diputado que nos ha invitado a la comisión especial de la Cámara de Diputados para estar presente en una discusión que dice relación con San Antonio, pero también con todo el país”, señaló la alcaldesa de San Antonio.
Se espera que con esta iniciativa se pueda generar una opción de transporte para la comunidad que día a día debe trasladarse desde San Antonio hasta la región metropolitana, ya sea por motivos de estudio o trabajo.
La autoridad comunal indicó que si bien este proyecto significaría una inversión importante, “sin embargo, estos proyectos de inversión generan tremendas rentabilidades económicas y sociales. Hoy día apelamos a la rentabilidad social de un proyecto que va a permitir que la comunidad pueda transitar de una ciudad a otra, conectando a San Antonio con el país, así como se conecta con el mundo a través del puerto”.
Cabe recordar que la semana pasada se entregó una carta al Presidente Gabriel Boric, momento desde el cual se han mantenido conversaciones, como la realizada con el parlamentario durante la jornada de este martes, viendo una buena recepción a la idea.
“Hemos tenido una muy buena acogida y recepción del requerimiento que hemos hecho. Nos hemos reunido con diversas autoridades que han manifestado su apoyo, es así como vamos a estar presentes en la comisión que va a discutir este tema y esperamos tener diversas reuniones con ministros de Transportes, Obras Publicas. Esta semana nos vamos a reunir con la empresa de Ferrocarriles del Estado, precisamente para abordar el proyecto de manera más profunda”, agregó Lizana.
En este mismo contexto, el diputado Luis Cuello, invitó al municipio a ser parte de sesión especial Trenes para Chile, que se realizará en la Cámara de Diputados y Diputadas para estar presente en una discusión que busca mejorar la calidad de vida de los sanantoninos y sanantoninas, y de todo el país.
“Este es el momento oportuno para poder debatir sobre una nueva forma de movilidad. Es por eso que nosotros estamos impulsando la sesión especial para este 8 de junio, ese día de forma inédita se van a debatir los proyectos ferroviarios que tenemos para nuestro país. En particular espero que podamos tener tiempos, detalles, plazos para los proyectos que se vienen para nuestra región. Me interesa el tren que une a Valparaíso con Santiago, pero también como parlamentario de este distrito y representante de la provincia he venido a brindar mi apoyo a la alcaldesa de San Antonio respecto a su propuesta. Creo que es un proyecto que no solamente va beneficiar a la comuna, sino que a toda la provincia, ya que traerá desarrollo, va a producir empleo y un beneficio integral para la comuna”.
El parlamentario espera que se den las condiciones para sacar estos proyectos en los próximos años, “además estamos apoyados por un gobierno que contiene en su programa que va a potenciar la estructura ferroviaria. Por tanto, creo que tenemos la oportunidad de impulsar estas vías nuevas que unen Chile. Desde el punto de vista de los plazos va a depender del gobierno central y los recursos que vayan a disponer, pero creo que lo más importante es que este proyecto tenga apoyo social y político, nosotros estamos en eso”.
Mientras que sobre cómo se espera dialogar en la comisión especial, Cuello explicó que, “realizaremos un examen general del tren en Chile. Pero como parlamentario me interesa tener respuesta de los Ministros de Transporte y Obras Públicas respecto sobre cuáles son los plazos, cuales son las futuras inversiones y también cuales son los objetivos a mediano plazo que se plantea el gobierno en materia ferroviaria”