Carabineros busca técnicos en el área social para su escalafón de apoyo logístico

El suboficial mayor Andrés Hernández, encargado de la oficina de Postulaciones de la Prefectura de Carabineros de San Antonio se refirió a esta oportunidad de sumarse a la institución en este curso destinado a técnicos en el área social, quienes pueden postular a este llamado, que es a nivel nacional.
Carabineros se encuentra en proceso de postulación para el curso asistente de Oficina Apoyo Social, parte de su escalafón de apoyo logístico, al que están invitando a la comunidad a participar y considerar la opción de sumarse a la institución.
“Se abrió el proceso de postulación, desde el 9 de mayo hasta el 27, para jóvenes a asistente de oficina apoyo social en el escalafón de apoyo logístico, grado 17. Esto es a nivel nacional, eso quiere decir que si la persona queda puede ser destinado a cualquier parte de Chile y los requisitos incluyen ser chileno; tener entre 18 y 34 años, enseñanza media completa, formación educacional certificada, eso quiere decir que debe tener el título de técnico en trabajo social o técnico a nivel superior, en trabajo social; no es obligación que haya tenido experiencia laboral en alguna entidad pública, es una sugerencia para los jóvenes, ya que casi la mayoría de los jóvenes no tienen mucha experiencia; además de la salud compatible con el cargo, lo que quiere decir que se les hace las pruebas de salud. Todo el proceso se está llevando a cabo en la Oficina de Postulaciones y son bienvenidos todos los que quieran postular; destacar que esto no pide que sea soltero o casado, puede estar casado, pero debe recordar que esto es a nivel nacional y puede ser trasladado”, explicó el encargado de la Oficina de Postulaciones de la provincia.
Los interesados en participar en este proceso deben acercarse a la Oficina, ubicada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, llevando consigo el máximo de antecedentes posibles, especialmente con su titulo técnico a nivel superior en trabajo social o técnico a nivel medio en trabajo social.
“Yo los tengo que ingresar al sistema, ahí deben dar un examen psicológico, una vez que aprueben esos exámenes, se comienzan a pedir fichas médicas, fichas curricular, con todo el proceso listo el 6 de julio, con los jóvenes ingresando alrededor del mes de agosto, por dos semestres académicos”, añadió el suboficial Hernández.
Postulaciones a escuelas de Carabineros
El funcionario sanantonino entregó además detalles de lo que son los procesos de postulaciones, tanto para la Escuela de Formación de Carabineros, como para la Escuela de Oficiales de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo.
Para la primera, Escuela de Formación, detalló que ya se encuentra abierto el proceso, recordando que ahora los jóvenes deben pasar por cuatro semestres en la escuela, equivalente a dos años, esto a objeto de entregar mayores capacitaciones formativas para su desempeño posterior en las unidades policiales del país.
Sobre el periodo de postulación, el suboficial mayor Andrés Hernández indicó que, “los jóvenes ya están ingresando, de a poco ha ido aumentando las inscripciones, pero si han estado en clases presenciales, en sus casas también vía telemática. Pero si están yendo a cursos, ya se están abriendo nuevos cursos, como por ejemplo en la Escuela de Formación de Valdivia el grupo femenino, con eso completando tres grupos femeninos, con Viña del Mar, Santiago y ahora Valdivia. Con la única diferencia que ahora el ingreso de los jóvenes ya no es de 18 años, sino que es de 19 a 25 años; por eso mucho joven de cuarto medio están con 17 y 18 años y deben esperar, a lo mejor esto con el tiempo cambia, pero en este momento estamos con ingreso de 19 a 25 años”.
Esto ya se encuentra en proceso de inscripción, ya que, “como ahora son dos años de estudios, significa que todos los jóvenes que postulan ahora existe la posibilidad que puedan quedar para la promoción 2023 – 2024. Pero esto tiene un paso, eso quiere decir que los jóvenes que postulan ahora, yo los inscribo, les sacó el informe psicológico, una vez que lo aprueban pido ficha médica, antecedentes personales para postular y posteriormente en el grupo de postulación de Viña viene una comisión desde Santiago y se les toma exámenes a todos los jóvenes que pasaron ya todo su proceso y de ahí se saca la selección para el ingreso de los jóvenes en enero del próximo año”, agregó.
De igual forma, ya se encuentra abierto el periodo de postulación para la Escuela de Oficiales de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo, “partiendo el 1 de abril y estamos en las inscripciones en esta misma sede, pero está a cargo de un oficial de la unidad. Pero los jóvenes pueden venir a la oficina, los derivó al oficial, quien les hace la entrevista, entrega todos los antecedentes que necesitan. La Escuela de Carabineros sigue con cuatro años, la única diferencia es que ahora se encuentra acreditada, lo que significa que los jóvenes pueden optar a las becas del Estado, pueden postular a becas de excelencia academia, puntaje PDT, hijos profesionales de educación, entre otros, entregando además otros beneficios adicionales como alimentación y TNE. En esta los jóvenes ingresan como aspirante a oficial y una vez egresados, lo hacen con el grado de subteniente y también son dispuestos a nivel nacional. El ingreso a los jóvenes es solamente en Santiago, donde dan todo el proceso de postulación, para la Escuela de Carabineros que está en Providencia”, explicó el Suboficial Mayor.
Cabe recordar que la Oficina de Postulaciones atiende de lunes a viernes desde las 09:00 de la mañana, hasta las 12:30 horas y desde las 14:00 horas hasta las 17:00 horas.