Entregarán ibros gratuitos a los asistentes al lanzamiento de «Entrar en la Barca» en el CCSA

Entrar en la Barca, arte a lo divino. El arte de Andrés Ovalle en con-versación con la poesía de Florencio Navarro.
«Este libro ofrece al público 40 obras creadas por el artista Andrés Ovalle e inspiradas en poemas de Florencio Navarro (1961-2020), libro que conjuntamente ambos artistas denominaron “Entrar en la Barca”, en alusión al mar y la tempestad como hilos conductores de este trabajo poético-visual.
En su totalidad, el proyecto completo “Entrar en la Barca, arte a lo divino”, ha comprendido una exposición virtual, ya realizada con gran éxito durante el confinamiento producto de la pandemia; una exposición de artes visuales expuesta recientemente en marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, y este excelente libro a presentarse el miéroles11de mayo a las 17horas en el Centro Cultural San Antonio, donde se entregarán gratuitamente libros al público asistente, proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2021.
Este libro ofrece al lector el arte visual de Andrés en armonía con la poética de Florencio, en una propuesta caracterizada por un generoso cromatismo, en combinación con un mensaje potente y a la vez, esperanzador. Curado por Ximena Jordán, chilena residente en México, ella admite que la gestión de esta obra no fue del todo sencilla, debido a su contenido simbólico basado en imágenes de fuerte carga espiritual. Al respecto, Jordán destaca que “no es de extrañar que en pleno siglo XXI, el proyecto “Entrar en la Barca, arte a lo divino” tome lugar en la historia del arte, porque durante este periodo de la historia se ha logrado, paulatinamente, re-integrar arte con espiritualidad; se ha retomado la dimensión espiritual del ser humano en diferentes áreas de desarrollo, tales como el arte”.
Por su parte, el pintor Andrés Ovalle se manifiesta respecto a la actualmente controvertida relación entre arte y espiritualidad: “la religión y la espiritualidad, son cosas distintas. La religión es una institución creada por humanos, pero la espiritualidad no es creación humana, sino que es una relación que tenemos con la inmensidad. A su vez, el arte siempre ha estado ligado al mundo invisible; sin embargo, esto se había transformado en un tabú”.
Con este proyecto, Ovalle vence la censura a la cual hace alusión, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.