Fundación Kennedy realizó ceremonia de cierre de proyecto FPA en el humedal San Jerónimo
El proyecto FPA, “Juntos por la protección del humedal San Jerónimo: conociendo y valorando nuestra biodiversidad local”, se llevó a cabo con fondos entregados por el ministerio de Medio Ambiente y contempló diversas actividades para la protección y conservación del lugar.
Este viernes 13 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto de Fondo de Protección Ambiental (FPA) en el humedal San Jerónimo, el cual tuvo como propósito la protección del lugar a través de la instalación de cercos perimetrales y conservación de la flora y fauna del lugar. Al mismo tiempo, durante los siete meses en los que se realizaron actividades, se enfocó en enseñar a la comunidad sobre los cuidados que deben tener los hume-dales.
Durante la actividad que dio termino al proyecto, se premió la participación de los alumnos del Colegio Municipal Carlos Alessandri Altami-rano de la comuna de Algarrobo, en el concurso de dibujo comprometidos en el proyecto.
En la jornada participó también la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la ilustre municipalidad de Algarrobo (DIMAO), Daniela Yáñez, la concejala Marcela Mancilla, el concejal Luis Núñez, el profesor Humberto Alvarado, Víctor Tapia y la profesora PablinaZagaglionedel colegio Carlos Alessandri, junto con alumnas y alumnos del establecimiento educacional, Carlos Alessandri Altamirano. También estuvo presente el administrador general del condominio San Alfonso del Mar Jesús Calvo, el presidente del Pueblo de Artesanos de Algarrobo, Jaime Gutiérrez, y por supuesto, Peter Kennedy director de Fundación Kennedy.
El proyecto, “Juntos por la protección del humedal San Jerónimo: conociendo y valorando nuestra biodiversidad local”,fue postulado al primer concurso de esta categoría qué implementa el FPA para complementar la promulgación de la nueva ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos, y fue el unico proyecto adjudicado de la región de Valparaíso.
Cabe destacar que, este es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.
El aporte del ministerio del Medio Ambiente fue de $7.000.000, y también se contó con relevantes apoyos extras de organismos asociados.
“En Fundación Kennedy estamos muy orgullosos de estos logros, ya que somos pioneros en Chile en lo que respecta a la conservación de humedales, por lo tanto, todo esto es doblemente meritorio”, señala María Fernanda Vidal, coordinadora de proyectos de Fundación Kennedy en Algarrobo.
El humedal San Jerónimo, presenta una gran riqueza y biodiver-sidad biológica, que registra históricamente más de 70 especies de aves y una valiosa colonia reproductiva de coipos. Sin embargo, presentan amenazas graves, como la acumulación de basuras, presencia de perros ferales y callejeros que depredan la fauna, contaminación por ruido, una fuerte presión antrópica en temporada estival que ocasiona destrucción de áreas con vegetación nativa y erosión de suelo.
“El proyecto en su conjunto tuvo como objetivo ayudar con la protección y crear conciencia de la importancia del cuidado de estos ecosistemas, y entregar a la comunidad herramientas, que permitan el cuidado y apropiación de estos frágiles ecosistemas”, dijo María Fernanda Vidal, coordinadora de proyectos de Fundación Kennedy en Algarrobo.
El Proyecto consideró un cierre de 500 metros de cerco para la protección de amenazas, construido en su totalidad por el Departamento de Medio Ambiente con apoyo de personal de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Algarrobo, en la reparación de los quitasoles de los miradores y donación de postes para el cerco colaboró personal del condominio San Alfonso del Mar.