Seremía lidera elaboración del Plan Regional de Salud para el logro de los objetivos sanitarios de la década

Las alternaciones mus-culo esqueléticas; el desarrollo de las personas con TEA, los accidentes de tránsito y la sequía, son algunas de las temáticas que espera incorporar este nuevo instrumento de planificación sanitaria para la presente década.
A la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso le corresponderá liderar, de aquí a diciembre, el proceso de elaboración de un Plan Regional de Salud en conjunto con los Servicios de Salud, la Atención Primaria y el Intersector, que recoja las necesidades y particularidades de cada territorio,a fin de alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030.
El seremi Mario Parada Lezcano manifestó a los profesionales del sector que trabajarán en la elaboración del Plan Regional de Salud que esta es una oportunidad para mejorar las condiciones sanitarias y los niveles de equidad.
“Lamentablemente, llevamos 30 años en este proceso de planificación y hay problemas de salud donde no hemos progresado, ni a nivel nacional, ni a nivel regional. Entonces, es el momento de reflexionar porqué nos ha ocurrido eso y ver, de manera colaborativa y crítica, cómo podemos hacerlo distinto para aportar a la discusión nacional ideas que refresquen. Y de este modo, conseguir revertir las tendencias y los grandes niveles de inequidad; lo que son capaces de alcanzar las poblaciones más privilegiadas de nuestro país respecto de las poblaciones más desvalidas”, expresó la autoridad regional.
Patricio Formas, profesional de la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud Valparaíso, explicó que se trata de un esfuerzo inédito que reúne a diversos actores para poder pensar la salud. “Como región nos corresponde que esta estrategia, que representa a todos los territorios del país, pueda tener una expresión regional, que responda a las necesidades en salud, atendiendo a las diversidades de los territorios y a las situaciones ambientales”, precisó.
Esta tarea será liderada por la Seremía de Salud en conjunto con los Servicios de Salud, la Atención Primaria y el Intersector, considerando el concepto de salud en todas las políticas e involucrando a la mayor cantidad de actores de la sociedad civil, universidades y sociedades científicas en este esfuerzo por hacer una traducción de lo nacional hacia lo regional.
Incorporación de nuevas temáticas
Si bien, se mantendrá una línea de continuidad respecto del Plan Regional 2011-2020, en el nuevo instrumento también se incorporan nuevos temas que dan cuenta del surgimiento de nuevas problemáticas de salud en el país, como por ejemplo; el aumento de las alternaciones musculo esqueléticas; el desarrollo de las personas con espectro autista, los accidentes de tránsito y la sequía, todos temas muy relevantes de atender por su consiguiente impacto en la salud y la calidad de vida de las personas.
El miércoles pasado, la Seremía de Salud se reunió de manera virtual con todos los actores convocados para esta tarea, donde se presentó el trabajo que corresponde realizar junto con las herramientas metodológicas necesarias para planificar encuentros de discusión de los 42 temas contenidos en la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030.
Con este propósito se ha diseñado un calendario de reuniones de trabajo virtuales, en las cuales se irán abordando cada uno de los 7 ejes comprendidos en la Estrategia Nacional de Salud, tales como Medio ambiente y entornos saludables; Estilos de vida; Enfermedades transmisibles; Enfermedades Crónicas no transmisibles y violencia; Funcionamiento y discapacidad; Emergencias y Desastres; Gestión, calidad e Innovación.