Más de un centenar de sanantoninos se reunieron para conmemorar el Día del Trabajador

Hasta el escenario levantado en calle La Marina con avenida El Molo llegaron más de 100 personas para asistir al acto de conmemoración del Día del Trabajador, convocado por diversas organizaciones sindicales.

La cita comenzó cerca del mediodía, contando con la participación de conjuntos musicales tales como Rumba y Hambre, Come Lisa, quienes entregaron su mensaje de apoyo a la labor de los trabajadores.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien hizo un llamado a trabajar por el progreso de la comuna.

“Hoy día conmemoramos un nuevo Día del Trabajador y las Trabajadoras, en un San Antonio particularmente complicado respecto de la situación de trabajadores y trabajadoras, pero principalmente recordando que hoy día recordamos las luchas de quienes nos preceden pero por sobre todo también las luchas que nos toca dar en la actualidad. Hoy día estamos viviendo días históricos, momentos cruciales en torno a las condiciones de vida y la situación de trabajadores y trabajadoras. Somos nosotros y nosotras quienes producimos la riqueza, sin embargo la vemos pasar y particularmente aquí en San Antonio, es por eso que en este día de conmemoración de las reivindicaciones legítimas de nosotros y nosotras, también quiero hacer una reflexión en torno a la necesidad de unidad, a la necesidad de trabajo en conjunto y la necesidad de por sobre nuestras diferencias, avanzar en aquello que nos une, que es la necesidad de mejorar nuestras condiciones de vida”, indicó la Alcaldesa.

Dos fueron los oradores en la oportunidad, ambos dirigentes del rubro de la construcción.

Luis Mella se refirió a la importancia de hacer que las empresas que lleguen a realizar obras a la zona, tengan como condición contratar un importante porcentaje de mano de obra de la zona, como una ,manera de revertir la cesantía que presenta este rubro en la zona.

Por su parte, el dirigente Luis Ordenes inició su alocución con un homenaje a los presos políticos, pidiendo su libertad y con un saludo “a las primera autoridades  de este acto, para quienes pido un gran aplauso, todos los trabajadores y trabajadoras que hoy día están presentes en este acto de celebración del 1 de mayo”.

Luis Ordenes realizó un recorrido por la historia, recordando el importante rol que han jugado los sindicatos a través del tiempo.

“Los trabajadores y trabajadoras no sufrimos de amnesia, un 25 de octubre de la década de los 80 fue un movimiento sindical, a través de sus organizaciones la que  llamó a las protestas nacionales y ese 25 de octubre fue tan grande, que Chile ardía por los cuatro costados y eso dio pie para que el mundo político  empezara a unificarse, a trabajar para llamar a  un plebiscito, pero fuimos nosotros los trabajadores con nuestras  movilizaciones y después de eso, cuál fue el resultado de nuestras luchas reivindicativas, aquel hombre que mostraba el dedo, aquel que decía en la medida de lo posible, aquel que entregó el litio, nunca se acordaron de los trabajadores y fuimos perdiendo conquistas, por lo tanto cuando empezamos a rendir un homenaje a nuestros mártires de Chicago también empezamos a rendir homenaje a los mártires de nuestra clase obrera chilena, que son cientos”.

Posteriormente, Luis Ordenes mostró una carpeta con el primer pliego de los trabajadores de San Antonio, el cual fue realizado por el sanantonino Armando Alarcon, presidente del Sindicato de la Construcción, en los años 80.