Recicladores de la provincia reciben apoyo de la iniciativa “Conecta, Recicla y Colabora”
En el marco del Día Mundial del Reciclaje se destacó que recicladores de distintas zonas del país, entre ellas de la provincia de San Antonio, recibieron implementos que permiten mejorar las condiciones en que realizan esta importante labor.
En el Día Mundial del Reciclaje, La Ciudad Posible con el financiamiento de Fundación Coca-Cola, desarrolla un trabajo colaborativo a través de la iniciativa “Conecta, Recicla y Colabora” para mejorar la tasa de reciclaje de botellas plásticas PET, mediante el apoyo a recicladores, gestores y valorizadores para garantizar que este proceso, que se inicia con la decisión de cada persona, se transforme en nueva materia prima.
En este proyecto participan quince gestores y se desarrolla en diez regiones del país; siendo uno de estos gestores es Soul Trance, empresa ubicada en el litoral central, específicamente en las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, quienes dentro de las acciones tomadas por el Mundial del Reciclaje y gracias a esta iniciativa, cuenta ahora con una cinta de clasificación, que sumada a apoyo técnico del proyecto, le permitirá mejorar su productividad, las condiciones de los trabajadores y aumentar su capacidad de tratamiento.
Mayling Yuen, directora de La Ciudad Posible, comentó que el reciclaje es liderado por cientos de gestores como Soul Trance, motivados con la sustentabilidad y el desarrollo de negocios con sentido, que trabajan para asegurar que este material sea recolectado para ser reutilizado. Cada participante de esta iniciativa garantiza su proceso y trazabilidad, ya que estas actividades generan los ingresos que ellos obtienen a partir de la venta de los productos reciclados.
“Este proyecto financiado por Fundación Coca -Cola, y ejecutado por La Ciudad Posible, nos ayuda a dotar de equipamiento a los gestores, y junto con compartir las mejores prácticas, aumentar y desarrollar su eficiencia y productividad. Las empresas pequeñas dedicadas al reciclaje deben ser muy eficientes para poder desarrollarse”, explica Mayling.
Para Soul Trance, recibir este apoyo mejora significativamente la labor de clasificación del material, explica Alex Campos, reciclador principal, “Esto nos permite tecnificar y agilizar nuestra operación, optimizando las condiciones con que el equipo trabaja. Además, esto lo verá reflejado la comunidad en la gestión de puntos verdes, manteniendo niveles mínimos de saturación, mientras recuperamos la mayor cantidad de material reciclable”.
Alex comenta, “Es muy positivo para nosotros la mirada multidisciplinaria de Conecta, Recicla y Colabora que nos apoya más allá del equipamiento. El futuro debe ser sustentable y este tipo de iniciativas permite a los emprendedores del área y recicla-dores base, profesionalizar el reciclaje”.
Este 2022 la meta de Conecta, Recicla y Colabora es recuperar 1.050 toneladas nuevas de plástico de botellas PET. De esta forma se evitará que esta cantidad de material sea dispuesta en rellenos sanitarios.