Alcaldesa pidió extensión del proyecto tren de pasajeros hasta San Antonio

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana Sierra, entregó una carta para él Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la reanudación del servicio de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado.
Esta petición se sustenta en el creciente número de personas que se traslada desde la comuna puerto hasta Meli-pilla y Santiago por motivos de trabajo, estudio, salud y otras justificadas razones.
“Diariamente viajan a Santiago aproximadamente 1.500 personas en bus, en un servicio atendido por una única empresa, la cual abusa de su posición en el mercado con el valor de los pasajes que hoy superan los $5.400 pesos, y una oferta limitada de horarios, lo cual ha empujado también a muchas otras personas a viajar en vehículos particulares diariamente hasta Santiago. Situación similar respecto de traslados desde San Antonio a la vecina localidad de Melipilla”, indicaron desde el municipio.
A esto se suma que el gobierno central anunció la reapertura del servicio de pasajeros del ferrocarril Santiago Melipilla, localidad distante a sólo 40 kilómetros de San Antonio, lo que motivó a requerir que esta línea no se limite exclusivamente a la Región Metropolitana y se extienda hasta San Antonio.
La alcaldesa Constanza Lizana se refirió a la entrega de esta carta, señalando que, “queremos un tren de pasajeros para San Antonio, queremos que este proyecto llegue a buen puerto y es lo que hoy día venimos a requerir al Presidente. San Antonio es el puerto con mayor transferencia de carga del país, conecta Chile con todo el mundo; sin embargo, las y los sanantoninos no tienen conexión con Chile. Es por eso que consideramos que es de suma importancia hoy día, que se está avanzando en el proyecto de tren de pasajeros de Santiago a Melipilla, que esto se extienda a San Antonio. Son tan solo 40 kilómetros más, es un proyecto que va a traer calidad de vida. Es por eso que para nosotros es de vital importancia que este tren de pasajeros regrese, queremos un tren de pasajeros para San Antonio”.
Por otra parte, se recordó que Ferrocarriles del Estado ha anunciado la ampliación y mejora en el servicio de carga hasta el puerto de San Antonio, lo cual refuerza la propuesta de que se habilite el servicio de pasajeros, lo cual mejorará las condiciones de vida a miles de personas.
Asimismo, la prolongación del servicio de pasajeros hacia la comuna puerto significaría una inversión que el Estado puede costear, y que en su construcción será un factor de reactivación y generación de empleo, y en su funcionamiento motor de desarrollo social, económico y cultural para la comunidad.
“Impulsar proyectos de este tipo, es especialmente positivo, dado que el país se encuentra en medio de una situación económica que exige promover actividades e inversiones que refuercen las economías regionales”, agregaron desde el municipio.
Por último, se recuerda que actualmente existe un servicio turístico de pasajeros entre Santiago y San Antonio denominado Tren del Recuerdo, y que, “para nosotros el Tren no puede ser un recuerdo que se apaga, el Tren Para San Antonio es una imagen de futuro”, puntualizan.