Sincronía Lunar (Alejandra Pérez y Daniela Morel)

La Luna a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido de los elementos más observados, admirados y estudiados, y cómo no si comprender su funcionamiento y su relación con nosotros, es prácticamente entender la base de la vida, sin nuestro satélite natural, literalmente no existiría la vida en la Tierra.

La Luna ha sido gran fuente de inspiración artística, por ejemplo, el filme catalogado como el primer éxito mundial de taquilla “Le Vogaje Dans la Lune” (viaje a la luna) dirigido por el ilusionista y director franés Georges Meilies en 1902, fue basado en el libro “De la tierra a la luna de Julio Verne”. En la escena musical contamos con el emblemático disco “The Dark Sideofthe Moon” publicado en 1973 por la banda británica de rock progesivo Pink Floyd.

Para la cultura mapuche, la Luna “Kuyén” es el astro que preside la fertilidad de la tierra, el nacimiento de los seres humanos, determina el sexo, impulsa la procreación animal, da vida, bienestar, salud y buena fortuna. En el kultrun se representa este calendario. Para los mapuche, el Sol y la Luna eran marido y mujer. Los aimaras nombraban al Sol Inti y a su hermana, la Luna, Killa, quienes conformaban una incestuosa pareja. Para los selk’nam, el Sol era un hombre, Kran, y estaba casado con Kra, la mujer Luna.

Lo anterior, evidencia cómo desde culturas ancestrales la luna se asoció a lo femenino y el sol a lo masculino, a su vez, lo femenino se asocia a lo receptivo, reflexivo, intuitivo e “inutil”, mientras que lo masculino se asocia a racional y activo, aceptado socialmente como bueno o “útil” según nuestra cultura occidental. El libro Sincronía Lunar nos lleva a profundizar sobre esta división de conductas y la carencia de una integración en perfecto equilibrio. No es de extrañar, que la ciclicidad (que parece hemos olvidado) esté presente en la historia de la Luna y que en la actualidad se vuelva a hablar de ella con tanta fuerza.

Este tomo es una guía para todas y todos, quienes quieran vivir una vida más auténtica y en equilibrio, es una guía práctica para poder vivir con intención y propósito en sintonía con las fases naturales de la luna, a través de descripciones, herramientas y acciones para cada una de las 4 fases lunares sea cual sea tu profesión o trabajo actual, le da una mirada cercana y realista a tu día a día, ayuda a potenciar la energía y conectar con tus polaridades (lo femenino y lo masculino) y que esta sea tu guía lunar para manifestar la vida que sueñas.

Cómo olvidar la mítica frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” que pronunció el astronauta Neil Armstrong al poner un pie en la superficie lunar en julio de 1969, un dato importante es que cuando la misión Apolo 11 llegó a la Luna, ésta ya tenía dueño: un chileno, el abogado Jenaro Gajardo Vera. O eso decía él. Según consta en la documentación oficial firmada el 25 de septiembre de 1954 ante notario en la ciudad de Talca, en la que figura como «dueño de la Luna». Idependiente de este divertido y último dato sobre la Luna, me atrevo a decir que, el libro Sincronía Lunar aludiendo a Armstrong “es una pequeña herramienta personal, para dar un gran salto en la vida”.

Nicole Barrios
Periodista
@queleo_algarrobo