Academia, empresas y Estado se reúnen para analizar futuros profesionales para la industria portuaria
En la segunda sesión del Consejo Logístico Portuario del año 2022 participaron instituciones académicas y organismos involucrados en la cadena logística del puerto de San Antonio con el fin de abordar proyectos para el apoyo y desarrollo laboral en el ámbito logístico.
La segunda sesión de este año, del Consejo Logístico Portuario tuvo una masiva convocatoria. Esta instancia tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de la formación de capital humano a través de la generación de valor compartido, asesorando en el aprendizaje y entrenamiento de los estudiantes técnicos profesionales que ocuparán los puestos laborales de acuerdo con los requerimientos y necesidades de la industria portuaria; así como también trabajar en el desarrollo del reconocimiento de las trayectorias laborales de los actuales trabajadores.
Para el logro de los objetivo y misión de este Consejo, es fundamental la vinculación público-privada, industria, academia y Estado, como también el interés para aportar en el rol social de las futuras fuerzas laborales.
El presidente del Consejo Logístico Portuario, presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, dijo que son muchos los desafíos y “la meta es formar jóvenes que puedan incorporarse a la cadena y también trabajar con los portuarios que son tan importantes en la industria, en su especialización y actualización de cocimientos, de modo tal de poder participar de esta modernización que hoy día estamos viviendo como cadena logística portuaria”.
La primera exposición estuvo a cargo de Pamela Blanco, encargada regional de Chile Valora quien expuso acerca del proyecto de certificación de competencias de alumnos técnicos profesionales en el área logística. “Nuestra función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico”, manifestó.
Luego, Enzo Molina, coordinador Red futuro Técnico Valparaíso de centro de desarrollo humano que expuso acerca del programa de maestros guías y, posteriormente, mostró estadística de prácticas profesionales realizadas en las empresas asociadas a Colsa.
Asimismo, José Luis Caviedes, director del IP Los Lagos se refirió a los institutos de educación superior de la provincia y el rol de las empresas asociadas a la Comunidad Logística San Antonio en la inserción laboral tras la pandemia. “La mayoría de nuestros alumnos son de la provincia, y muchos deben estudiar acá debido a la situación de pandemia o familiar, pero a su vez, pensando en la proyección que tiene el puerto”, dijo.
Finalmente, Jorge Guajardo, gerente de la agencia marítima Ultramar y presidente del Consejo Asesor en Educación del Instituto Comercial Pacífico Sur expuso acerca de los Desafíos de los Consejos Asesores Empresariales (CAE)e invitó al empresariado a participar activamente y con protagonismo en las actividades de los CAEs; asumir la responsabilidad de apoyar efectivamente la formación y motivación y actuar con compromiso social.
Para concluir, Pilar Larraín, gerente de Colsa, agradeció la participación y exposiciones y dijo que lo que el Consejo Logístico Portuario quiere lograr es un compromiso real, con esfuerzo, voluntades y acciones concretas para el desarrollo de la formación técnico profesional en la provincia, y sobre todo en la comuna de San Antonio. “Quisiéramos que nuestros asociados tomaran un rol como Ultramar con el resto de los liceosTP y hacer este trabajo con dedicación porque es la forma de lograr contar con el recurso humano que requerimos en el sector y dar la posibilidad a los jóvenes y al territorio de tener un futuro laboral en el desarrollo portuario, para eso es clave la vinculación entre la academia, industria y el Estado, a través del Ministerio de Educación, la Seremi, la dirección provincial y los Daem de las comunas”.