Mejor Niñez y la Asociación de Familias de Acogida de Chile dan inicio a la primera Semana de las Familias de Acogida a nivel nacional

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso realizará un webinar de convocatoria hoy miércoles 22, a las 18:00 horas, para resolver dudas y entregar información respecto al Programa Familias de Acogida.
Entre el lunes 20 y el viernes 24 de junio, se llevará a cabo a nivel nacional, la primera Semana de las Familias de Acogida. Estos días -conmemorados por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, y la Asociación de Familias de Acogida de Chile (AFAC), entre otras organizaciones- buscan dar a conocer de qué se trata el Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE), cuáles son los requisitos para ser cuidador o cuidadora y también, contar testimonios de familias que han abierto sus puertas al acogimiento.
En detalle, el Programa FAE contempla una medida alternativa transitoria a la modalidad residencial tradicional, para constituirse como un sistema de cuidado distinto a la internación de niños y niñas entre 0 y 3 años, y sus hermanos o hermanas menores de 18 años, que han debido ser separados de sus familias.
Mediante Instagram Lives, conversa-torios online, webinars y otras instancias informativas, tanto Mejor Niñez como AFAC buscarán captar más familias interesadas en ser cui-dadoras, a partir de la necesidad de acogimientos a lo largo del país. En ese sentido, en la región de Valparaíso, existen 12 programas FAE, sin embargo, a raíz de la falta de familias, los equipos de las distintas provincias-. se encuentran atendiendo menos niños o niñas de los que podrían.
“Estamos muy contentos de que, por primera vez, se celebre una semana completa destinada a las familias de acogida, donde tanto el Servicio como otras asociaciones, busquen que la comunidad civil conozca y sea parte de una cultura de acogimiento”, explicó la coordinadora del Programa FAE de administración directa de Mejor Niñez Valparaíso, Claudia Arcos.
En tanto, el director regional (S) del Servicio, Matías Valdivia, indicó que “el Programa FAE es muy importante para nosotros como servicio de protección especializada, ya que el acogimiento familiar brinda todo el afecto y la seguridad que un niño o niña necesita, al margen de una residencia”. En esa línea, la autoridad explicó que “al informar a la comunidad sobre este programa, contarles de qué se trata y dar a conocer los beneficios que este acogimiento tiene para los niños y niñas, podríamos tener más familias interesadas y así, poder reducir la estadía en residencias”.
Una de las actividades informativas que realizará el Servicio Mejor Niñez Valparaíso durante esta semana, será el Webinar“Ser Familia de Acogida: retos y desafíos del acogimiento”, este miércoles 22 de junio a las 18:00 horas, vía Zoom (el link de inscripción se encuentra disponible en la cuenta de Instagram @mejorninezvalparaiso). El encuentro es de convocatoria abierta para todos quienes quieran saber más sobre el Programa Familias de Acogida, además de generar la instancia para resolver las dudas de los y las asistentes.
No obstante, desde ya es posible postular como familia de acogida en www.mejorninez.cl en el banner de “Familias de Acogida” o bien, por correo electrónico en fae.valparaíso@mejorninez.cl desde donde serán contactados.
“ Esperamos que nuestra sociedad, se acerquen cada vez más a esta mirada centrada en el bienestar de los niños y niñas, y la oportunidad que todos y todas tienen de ser cuidado en un ambiente familiar y libre de malos tratos”, puntualizó Arcos.