Puerto San Antonio, escolares y la Armada retiraron más de dos toneladas de basura
La actividad se concretó para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, instancia en la que también se entregó un mensaje para mantener limpio el sector y cuidar la flora y fauna.
El pasado jueves, trabajadores y ejecutivos de Puerto San Antonio junto a escolares, efectivos de la Armada y personal de la empresa QC Terminales realizaron una actividad de limpieza en la desembocadura del Río Maipo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio.
En el encuentro, donde fueron retiradas más de dos toneladas de desechos domiciliarios, botellas y plásticos, tuvieron una participación especial los estudiantes de octavo básico de la Escuela Padre André Coindre, que se sumaron con entusiasmo a la tarea.
La jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto, explicó que “lo que hicimos fue conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, para lo cual contribuimos con la limpieza de este sector. Nos encontramos con mucha basura que significa un gran problema para la flora y fauna”.
En ese sentido, agregó que “nosotros estamos en la línea de contribuir con la protección del medio ambiente y estas actividades son parte de un trabajo conjunto con la Armada”.
Otro de los colaboradores de la empresa portuaria que asistió al lugar fue el jefe de Sustentabilidad, Héctor Marchant, quien destacó la importancia de la actividad y comentó que “además de colaborar unidos con la limpieza del lugar, la idea es generar conciencia para no perjudicar algo tan fundamental como el río”.
La jefa de Seguridad de QC Terminales, Noelia Freire, dijo que “es de gran relevancia para nosotros como terminal poder cuidar el medio ambiente, por lo mismo, dicho compromiso es parte integral en nuestras actividades diarias, y educar y crear una cultura ambiental en nuestros colaboradores y la comunidad es algo que hacemos hace bastante tiempo”.
Por su parte, el teniente de la Armada, Sergio Sánchez, indicó que “siempre tenemos que potenciar este tipo de actividades y se agradece el gran apoyo de Puerto San Antonio para ejecutar esta tarea. Podemos ver las más de dos toneladas de basura que fueron retiradas y el llamado es a tener conciencia de estos lugares para poder aprovecharlos de mejor manera”.
Una de las participantes fue la alumna de la Escuela Básica Padre André Coindre, Haby Díaz, quien calificó “la experiencia como muy buena. Fue bueno venir y ayudar para que este lugar no esté tan contaminado. Sacamos muchas botellas y plásticos. Sería genial que vinieran más personas a limpiar para que el sector se conserve mejor”.
Juan Rojas, que vive hace más de 50 años en el sector de Tejas Verdes, resaltó la relevancia de coordinar este tipo de limpiezas. Sin embargo, acotó que “la gente en la noche viene a tirar basura y se meten a dejar todo tipo de desechos”.