Demolición, movilidad y reparación son las soluciones para vecinos de Mirador Faro 1 y 2 de San Antonio

Este lunes dirigentas del sector, junto a la delegada provincial Caroline Sireau visitaron los ahora desocupados departamentos del conjunto habitacional Mirador Faro 1 y 2, los cuales tras años de lucha por parte de las familias, cuentan con una solución definitiva ante los diversos problemas estructurales que tienen.
Son 256 familias las que conforman este conjunto habitacional ubicado en el sector de Cementerio, quienes no alcanzaron a vivir tres años en sus departamentos antes de tener que salir del lugar debido a las constantes fallas que demostraron a poco tiempo de ser entregados.
Desde entonces, las dirigentas de ambos sectores, junto con los vecinos y vecinas, realizaron diversos llamados de atención y manifestaciones en la comuna, exigiendo una solución definitiva, dentro de lo que se encontraba la demolición, la cual es una de las opciones principales para los afectados.
Este lunes la delegada Caroline Sireau concurrió hasta el sector, que actualmente se encuentra desocupado, destacando que, “lo importante es que para la tranquilidad de las familias va a venir la misma Seremi en unas semanas a hacer un asamblea a presentar el plan a los vecinos y vecinas más detallado este plan, que involucra varias etapas, involucra a un equipo de trabajo que va a estar trabajando en conjunto a las familias porque este es un nuevo diseño, es un nuevo proyecto que hay que levantar, que tiene varias alternativas, incluyendo la demolición. Así que eso es lo más importante y dar todo nuestro apoyo a las más de 200 familias desde la Delegación para todo este nuevo proceso que inician”.
Son tres las opciones que se encuentran disponibles para estas familias, las que incluyen la demolición y creación de un nuevo proyecto habitacional, por la cual la gran mayoría de vecinos ha luchado; a lo que se suma una opción de que familias puedan optar a utilizar su subsidio en algún otro proyecto del país; o bien, la reparación de los departamentos ya construidos.
“Está la opción de la demolición, que es la que las familias y dirigentas se han esforzado tanto porque se abriera; pero también hay otras, que son muy importantes y que las familias van a conocer directamente desde la Seremi, lo que es muy importante porque generarán muchas dudas, pero esta la posibilidad también de la movilidad y también de la reparación. Pero eso va a depender de cada una de las familias que puedan optar a las distintas modalidades y va a depender de una encuesta que va a aplicarse a cada una de ellas para poder evaluar y que ellas puedan decidir que prefieren”, explicó la delegada.
Se espera que el trabajo técnico de la aplicación de esta encuesta comience en el mes de julio, significando además la instalación del equipo técnico, que va a estar acompañando a las familias, contemplando que para el mes de marzo se tenga la presentación del nuevo diseño del proyecto, con todas sus modalidades.
Lo importante es que cada familia podrá decidir cuál será la solución, “cada familia va a escoger lo que prefieran, eso significa que las tres opciones pueden ejecutarse del mismo modo. No es que la mayoría gana, sino que cada una va a poder optar a la que le acomode más”, puntualizó Sireau.
Cristina Cautivo, dirigente del Mirador Faro 2, estuvo en la jornada también entregando sus impresiones sobre las opciones que ha entregado el Ministerio de Vivienda a las problemáticas que vienen viviendo desde hace años en los departamentos.
“Es una solución que estamos esperando hace mucho tiempo, la pudimos lograr y aunque si bien es cierto aun hay muchas reuniones, para explicar de qué forma van a ser los proyectos. Lo importante para nosotros es que realmente pudimos lograr el tema de la demolición. Cada vecino podrá elegir entre las alternativas, pero lo importante es que habrá demolición”, señaló la dirigente.
Este conjunto habitacional llevaba más de un año en una mesa de trabajo para conseguir respuestas, puesto que los vecinos no se sentían seguros viviendo en los departamentos, pero solo habían conseguido algunas soluciones temporales.
“Llevamos en mesas de trabajo más de un año, ha sido un procesos bien agotador, porque de repente hemos sentido que no se nos sentíamos escuchados y si bien es cierto tuvimos una primera mesa de trabajo y logramos sacar a los vecinos, porque no querían dar el pase para que los vecinos se fueran y por temas de seguridad nadie podía estar acá. Logramos concretar eso y que viniera un subsidio de arriendo para que ellos pudieran estar tranquilos. El ánimo está bien y ahora tenemos que seguir con las diligencias que hay y con ánimo de que todo esto va súper bien”, agregó Cautivo.
Otra de las dirigentas del sector, Priscila Pizarro, quien es presidenta del Mirador 1, dijo que la mayoría de las familias lo que anhela es que pronto se pueda concretar la demolición y un proyecto nuevo en el mismo terreno.
“ O sea la sensación de arraigo que tienen los vecinos acá no lo cambian por ningún otro proyecto. Entonces las otras soluciones, igual son para personas que a lo mejor se han tenido que ir a otras ciudades, a quienes podría servirle la otra modalidad. Pero para nosotros lo satisfactorio es que se van a demoler y se va a volver a hacer un proyecto en este sector”, detalló.
Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de las autoridades locales que asumieron el pasado mes de marzo, quienes rápidamente comenzaron con las gestiones y reuniones para encontrar soluciones concretas para este grupo de familias de la comuna.
“Desde que la delegada nos recibió en su oficina, la han puesto al tanto de lo que estamos pasando y nos ayudaron con el equipo, seguimos trabajando con el equipo de la diputada Camila Rojas. Entonces igual el apoyo que se nos ha brindado ahora ha sido buenísimo, eso se agradece porque si no hubiese sido por eso creo que nadie todavía nos habría escuchado y llegar a que nos diera estas soluciones, haber llegado a reuniones personal con el ministro se valora”, añadió la dirigente.
En cuanto a los procesos administrativos que se han iniciado respecto a este caso, Pizarro comentó que en conjunto a la oficina distrital de la diputada Camila Rojas han estado al pendiente de un caso que fue reabierto en Contraloría, que es un sumario interno a todos los responsables de lo que ocurrió en los departamentos, “y esperamos que esta vez no sean solamente sumarios y quede en la nada. Que esta vez sí tengan las sanciones que deben tener para que no vuelvan a hacer lo que hicieron acá”.