Se abren las postulaciones a los Premios Enoturismo Chile 2022

Los Premios Enoturismo Chile 2022, organizados por Enoturismo Chile de Corfo, buscan identificar y reconocer las mejores experiencias y actividades turísticas que se desarrollan en los valles con tradición vitivinícola en el país.
Hasta el viernes 15 de julio, estarán abiertas las postulaciones al primer concurso nacional de Enoturismo de Chile el cual busca identificar y reconocer distintas ofertas de experiencias de enoturismo que generen un impacto positivo en los distintos territorios donde se desarrollan y que contribuyan al posicionamiento y promoción de la actividad vinculada al vino, al turismo y a la gastronomía.
Las categorías a las que podrán postular en esta primera versión son:
• Mejor Viña Emergente
• Mejor Experiencia Enoturística
• Mejor microrrelato sobre Enoturismo
A partir de la segunda versión, prevista para el año 2023, se incorporará una cuarta categoría, “Mejor fiesta de la vendimia”, a través de la cual se pretende difundir, con mayor amplitud, las festividades existentes y el rescate de las tradiciones y cultura asociada al vino, al turismo y la gastronomía.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó los premios debido a la difusión que pueden entregarla al sector. “Actividades como estas permiten un mayor posicionamiento del enoturismo en el país, porque lo que necesitamos es que más personas y visitantes se encanten con un rubro que entrega una experiencia turística muy completa. La oferta ha ido creciendo y contar con más de 160 viñas abiertas al turismo confirma que Chile es un país consolidado en esta área”.
Por su parte, José Miguel Viu, presidente de Enoturismo Chile señaló invitó a sumarse a estos premios señalando, “Buscamos impulsar el sector diversificando y sofisticando la oferta turística, impactando directamente en el público final que, estamos seguros, premiará con sus preferencias a las empresas que resulten ganadoras”.
Agregó, además “La actividad enoturística moviliza e involucra a toda la cadena de valor de la industria del turismo, viñas, hoteles, restaurantes, artesanos, guías turísticos. Los Premios Enoturismo Chile vienen a inyectar un impulso a un sector que ha sido muy golpeado, apoyando la reactivación de un sector que aporta a la economía del país y a la generación de empleo formal”.
Los interesados deberán dirigirse al sitio web www.premiosenoturismochile.cl donde podrán postular desde todas las regiones de Chile; en el caso de las regiones de Atacama y Coquimbo, por su naturaleza y tradición pisquera, se contempla además la participación de viñas y empresas de turismo relacionadas con la cultura del pisco. De entre todas las postulaciones recibidas, un jurado regional elegirá 3 finalistas por región, los cuales pasarán a votación del público a través de un llamado abierto a votar por los favoritos de cada región. Finalmente, un jurado nacional elegirá a los ganadores nacionales los cuales serán premiados en la ceremonia final en el mes de noviembre coincidiendo con el Dia Internacional del Enoturismo.
Cabe señalar que existen más de 160 viñas abiertas al turismo en Chile, repartidas entre los 17 valles vitivinícolas que cuentan con bodegas visitables, rutas del vino y atractivos turísticos en torno a la cultura del vino. Todas ellas podrán postular, junto con otros establecimientos de la cadena de valor del turismo que ofrezcan experiencias relacionadas con el enoturismo, para dar a conocer sus actividades. El objetivo es motivar a las empresas a relatar y promocionar su oferta, incentivar el desarrollo y mejoras de las mismas, así como invitar al público a dejarse cautivar por experiencias enoturísticas a lo largo de todo Chile