Seremi de Obras Públicas visitó la provincia para reunirse con autoridades locales y recorrer el territorio

El seremi de Obras Públicas , Yanino Riquelme, visitó este miércoles la provincia de San Antonio, para interiorizarse aun más en temáticas relevantes respecto a proyectos importantes para el territorio, reuniéndose con autoridades para ver los lineamientos del Ministerio y su trabajo en la zona.
Respecto a su visita, el seremi indicó que, “anduvimos recorriendo diversos sectores y proyectos que están en diversas etapas de diseño, renovación de concesiones, hay obras que están en desarrollo y por lo tanto, lo primero fue venir a hacer una inspección en terreno, conocer algunos detalles, ir recorriendo la zona para poder interiorizarnos en cada uno de los proyectos”.
Respecto a uno de los proyectos que son relevantes para el territorio, como lo es el Mega Puerto, el seremi Yanino Riquelme recordó que la cartera de Obras Públicas no está relacionada a su avance, “lo que si entendemos que es un proyecto para la ciudad y nos imaginamos un proyecto que converse con la ciudad, que dialogue en el sentido nacional y local. Nuestras obras están pensadas en poder generar conectividad de la ciudad con el exterior y si además eso está aportando o significando una intervención en el desarrollo global bienvenido”.
La autoridad sostuvo además una reunión con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, donde se dialogó esta iniciativa que se ha levantado desde el municipio respecto a un tren de pasajeros para la comuna.
“Nosotros aprovechamos de reunirnos con la alcaldesa porque lo que queremos es sentarnos con la alcaldía para interactuar y conversar respecto de los diversos proyectos que están en desarrollo en la zona, porque nuestra visión y mirada como nueva administración es tener un sentido de relación directo con la comunidad, poder escuchar, poder relacionarnos y explicarle a la gente que estamos haciendo. Dentro de esa conversación nos comentó sobre el proyecto y la idea de un tren, que para nosotros nos parece un proyecto súper interesante, que son proyectos que más allá de las voluntades de años atrás, son proyectos que estaban dormidos, así como el tren Valparaíso – Santiago y que nuestra intención es reflotarlos y empezar a desarrollarlos. En ese sentido, nos parece interesante este proyecto del tren, ahora es una idea que debe hacerse camino, su desarrollo, un proyecto a larga data, pero el compromiso nuestro es desempolvarlo para conversarlo con la comunidad”, explicó el seremi.
Asimismo, se detalló que desde la seremía se piensa trabajar en algunos proyectos durante los próximos meses, para darle curso al proyecto de alto significado para el territorio provincial, como la reposición del Puente Lo Gallardo, la construcción de un segundo puente, entre otras iniciativas.
Estadio San Antonio
Durante la jornada el seremi Yanino Riquelme también se refirió a las gestiones que se han hecho en las semanas que lleva en el cargo relacionadas al Estadio Municipal de San Antonio, que aun no tiene fecha de recepción definitiva y apertura a la comunidad.
“Nosotros lamentamos la situación que se ha dado con el estadio, desde que llegamos y yo en particular que llegué el 1 de abril al cargo, nuestra intención fue generar una relación distinta, un nuevo trato con la municipalidad y la comuna. Al poco andar nos reunimos con la delegada, con la alcaldesa, para mostrar nuestra disponibilidad y atención de poder avanzar en la solución de esos problemas. Nosotros entendemos que hubo una relación compleja con la administración anterior, pero queremos abordarlo de distinta forma”, detalló el seremi.
Dentro de eso se recordó que hace más de un año se hizo la recepción provisoria, encontrándose actualmente en el periodo de termino de la recepción definitiva, “invitamos a la municipalidad, estuvieron recorriendo con nosotros, pero es un proceso que tenemos que ver internamente como MOP. Se formó una comisión, se revisó el proyecto. Este es un proyecto grande para nosotros, había que revisar muchos aspectos dentro de él y hoy en la mañana salió el oficio nuestro donde se le informa a la empresa de las últimas modificaciones y arreglos que tiene que hacer para hacer la entrega oficial a la Dirección de Obras municipal, para que ellos puedan levantar las observaciones que encuentren y hacerse cargo”.
Cabe recordar que cuando hubo un sistema frontal hace algunas semanas, desde el municipio de San Antonio señalaron que el recinto deportivo había presentado problemas de filtraciones y otros.
Al respecto, el seremi indicó que, “ahí hay un problema de diseño anterior, que no consideró aspecto de aguas lluvias, que efectivamente afectaron y por lo cual estamos en colaboración con la municipalidad viendo la posibilidad de conseguir algunos fondos, que entiendo que ya los tienen conversados, para poder resolver en particular ese tema. Son observaciones todas las que hemos encontrado que son normales para una obra de esta envergadura y por lo tanto, hay cosas que con el tiempo se van deteriorando, pinturas que arreglar y eso es parte de las cosas que tiene que finalizar la empresa constructora”.