Izan bandera Mapuche dando inicio al mes de los Pueblos Originarios en San Antonio

Como es tradición el municipio de la comuna puerto realizó la ceremonia de izamiento de la bandera Mapuche, simbolizando el inicio del mes de los Pueblos Originarios.
Tras dos años de pandemia la ceremonia se realizó con normalidad, congregando a no solo autoridades y funcionarios del municipio, sino que además a las organizaciones de distintos pueblos originarios presentes en el territorio, así como también a establecimientos educacionales.
La alcaldesa Constanza Lizana señaló que con este acto, “dimos inicio al mes de los pueblos originarios, en reconocimiento a los pueblos originarios que hoy día están vivos, están presentes, son parte de nuestra comuna y la van construyendo día a día. Hacemos un reconocimiento también a las luchas que han dado, para no tan solo mantenerse vivos, sino que construir y hacerse parte de este Chile de transformaciones. Ad portas de la plurinacionalidad y también asumiendo que las relaciones entre el municipio, los gobiernos locales y el país tiene que ser absolutamente distinta con nuestros pueblos originarios, hoy día avanzamos con el izamiento de la bandera, pero por sobre todo reconociendo el profundo trabajo que van haciendo los pueblos originarios en San Antonio a través del programa de Pueblos Originarios y a través de educadoras tradicionales, para mantener la viva la cultura, sino que hacerse parte de este Chile y San Antonio de cambio”.
Cabe señalar que durante este mes de junio el municipio de San Antonio tiene preparadas diversas actividades en el marco de la conmemoración del Mes de los Pueblos Originarios, las cuales serán difundidas mediante sus redes sociales y canales de comunicación.
Carolina Malgue, coordinadora del programa de Pueblos Originarios de San Antonio, valoró el poder reunirse nuevamente para llevar a cabo la tradicional actividad que da inicio a este mes.
“Es un espacio para reencontrarnos este hito que marca el inicio del mes de los pueblos originarios de San Antonio. Estamos muy contentos como programa de Pueblos Originarios de poder contar con la presencia de las organizaciones, de autoridades centrales e institucionales y darles un mensaje a la ciudadanía de que este mes hay muchos espacios que pueden utilizar para conocer más sobre los pueblos originarios. Los invito a que se acerquen a las redes sociales de la municipalidad, del programa, del Centro Cultural, de la Biblioteca, porque tenemos actividades con todas nuestras unidades. Así que muy agradecida con este espacio, muy contenta con la actividad y con mucha energía para llevar a cabo un buen mes de los pueblos originarios en San Antonio”.
La directora de la Escuela de Lenguaje Pichintun, Tatiana Me-dina, agradeció la invitación que le hicieron al establecimiento a participar de esta ceremonia, destacado que sea una tradición que se mantenga en esta administración.
“La ceremonia me parece súper bien, que bueno que se siga manteniendo, ya que venía de la administración antigua y es bueno que se manteniendo, sobre todo que también inviten a los establecimientos educacionales porque se trabaja mucho con los niños lo que es el pueblo mapuche y los pueblos originarios en junio. Nosotros ahora iniciamos con un taller de interculturalidad, que es externo al establecimiento, que ojala se pueda extender a otros establecimientos, para que sean parte del plantel docente estos programas”, indicó Medina.
Esta es la novena vez que el municipio de San Antonio realiza el simbólico acto, el cual además contó con la participación activa de las comunidades, quienes también valoraron la relevancia de poder reunirse y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa con sus pueblos originarios.
“Muy emocionada, porque después de dos años por el tema de la pandemia, donde no nos podíamos reunirnos mucho, solo por zoom, el volver a la actividades, a algo tan especial para nuestro pueblo que tiene que ver con nuestra tierra, con nuestra esencia, con nuestro ser, es volver al año nuevo, el renacer de las semillas, me deja emocionada porque es fruto de un trabajo de dirigentes sociales de hace mucho tiempo, ver organizaciones sociales activas, las palabras del Lonco me conmovieron, todo ha sido un llamado al cambio de espiritualidad que tenemos que tener, al cambio de mirada de que se deben ver las cosas de otra manera, que el respeto fluya en todo, hacia nosotros mismos, hacia los demás, hacia la tierra. Fue un día maravilloso, lleno de emociones, que es algo que sentí de todas las personas de generar el cambio de cultura con el respeto. Nosotros lo único que queremos traspasar es que las personas puedan vivir en comunidad con el respeto del uno al otro y con el medio ambiente”, añadió Sonia Huencho, presidenta del Consejo de Pueblos Originarios de San Antonio.