Trabajadores y empleadores destacan importancia del diálogo transversal por proyecto de 40 horas

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, encabezó la primera “Mesa Técnica por las 40 Horas” realizada por primera vez en la Región de Valparaíso, y que convocó a representantes de trabajadores, empleadores y del mundo académico, con el objetivo de compartir sus ideas y visión en torno al Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Recordemos que este espacio de diálogo se ha estado llevando adelante con gran éxito en distintas comunas y regiones del país, y al igual que la iniciativa de los “Diálogos Sociales para la Reforma Previsional”, busca recoger opiniones y aportes, los cuales al igual que en el caso del proyecto legislativo de nuevo sistema de pensiones, busca sistematizar dichas visiones e incorporarlas como indicaciones a la moción parlamentaria presentada en 2017 por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.
Al respecto, la Seremi del Trabajo señaló que “esta mesa se enmarca dentro del compromiso que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene con el diálogo social, el cual significa precisamente, generar estas instancias, para así recoger todas las miradas de los distintos sectores productivos, los emplea-dores, trabajadores, asociaciones gremiales y también la academia. Hoy, la mesa técnica de nuestra región ha podido confluir en una opinión regional muy importante, por cuanto tenemos un importante número de pymes, el sector portuario eventual, retail y grandes cadenas, asociaciones de funcionarios muy fuertes y sin duda, el mundo académico”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios, Pablo Klimpel, señaló que “entendemos que es de suma importancia el que este tipo de normativas, de un carácter más bien genérico, puedan ser difundidas y explicadas en los distintos sectores, para, entre otras cosas, entender cómo será su implementación. Además, es fundamental confrontar ideas, conociendo así la realidad de distintos sectores”.
Otra de las instituciones representadas en la instancia fue la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, a través de su Gerenta General, Marcela Pastenes, quien afirmó que “estas instancias de diálogo son muy valiosas, sobre todo porque el desafío que tienen distintos sectores en la implementación de esta ley, sobre todo las pymes, es enorme. Las empresas más grandes ya han hecho un avance importante en esta materia, pero sin duda, el mayor reto será su puesta en marcha en aquellos rubros de menor tamaño, pero que a su vez, son una importante fuente de empleos en todo el país”.
Finalmente, el Rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, destacó la realización de esta instancia: “Agradecemos la invitación que la Seremi del Trabajo nos realizó para poder participar en esta instancia y aportar con nuestra mirada como institución educativa, donde además, tenemos un profundo vínculo con quienes precisamente, son quienes tendrán que llevar adelante este cambio, como lo son los trabajadores y los empleadores, con una especial atención en las pymes”.